Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago incide en que “si no impera la ley” en Cataluña tendrá “un efecto multiplicador” en España

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Monago, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha indicado que quiere estar “esperanzado”, porque el momento actual es “complicado” y “de mucha incertidumbre”, por lo que ha abogado por la necesidad de que prevalezca la ley.

“Ante el desacato, ante la insumisión, la ley, y la ley la aplican los jueces y, por lo tanto, el imperio de la ley, porque no cabe la negociación cuando uno desobedece, lo mismo que no cabe la negociación cuando se cometen determinados tipos de delitos, lo que cabe es que al final uno se haga responsable de sus hechos”, ha aseverado.

De este modo, el líder de los 'populares' extremeños ha remarcado que los ciudadanos están sometidos a la Constitución, norma que “podrá gustar más o menos” o que se podrá cambiar, porque existen procedimientos para ello, pero al fin y al cabo una norma estará “siempre” sobre la ciudadanía.

“A estos nacionalistas catalanes no se les contenta con dinero, porque lo que piden, la independencia, es el burladero de las causas judiciales que tienen abiertas y por las que tienen que responder y lo que quieren es tener sus propios jueces, su propio Estado, para al final quedar indemnes y esa es una de las cuestiones que hace que no quepa la negociación”, ha abundado.

SITUACIÓN DEL TREN EN EXTREMADURA

En su intervención, Monago también ha valorado que se haya avanzado “muchísimo” en el tren de altas prestaciones en la región, aunque no se encuentra satisfecho al completo, ha dicho, porque le hubiese gustado un tren del siglo XXI “hace diez años”.

De este modo, ha recalcado que se ha hecho una parte “importante” y que un hito destacado es ver que se están poniendo las vías, además, y de cara a los presupuestos nacionales para 2018, ha pedido que no se bloquee su aprobación, para que así puedan continuar las inversiones en la alta velocidad extremeña.

Asimismo, y como firmante del Pacto por el Ferrocarril, ha resaltado que también viajará en tren para asistir a la concentración en defensa de un tren “digno” que tendrá lugar en la Plaza de España de Madrid el próximo día 18 de noviembre.

PRESUPUESTOS REGIONALES

Por otro lado, y preguntado por los presupuestos regionales, ha insistido en que su formación no ha sido llamada por parte de la Junta para negociar las cuentas, a diferencia de los dos presupuestos anteriores.

Así, ha recalcado que el Ejecutivo regional --que no tiene mayoría suficiente para aprobar las cuentas-- es quien tiene que llamar a la oposición, además de insistir en la disposición de los 'populares' para hablar de esta materia.

De la misma manera, ha abogado por “avanzar” en la supresión del impuesto de sucesiones, ya que si hay menos impuestos hay más dinero en los bolsillos de los extremeños y la administración autonómica podría recaudar más dinero, ya que se dinamiza la economía.

En otro orden de asuntos, y preguntado por la situación del alcalde 'popular' de Almendralejo, José García Lobato, por su presunta implicación en la trama Púnica, Monago ha considerado que “hay que esperar siempre”, ya que no se puede “condenar sin ser juez”.

En este sentido, ha apuntado que no se va a convertir en un “Torquemada” y le ha pedido al PSOE regional el mismo respeto que “en ocasiones” han demandado éstos al PP en otros casos judiciales.

Por otro lado, sobre una información basada en un informe de Intervención General de la Junta y publicada en el Diario HOY según la cual la Cexma contrató un plató con un sobrecoste del más del 800 por ciento, Monago ha dicho que hay “muchas dudas que despejar” en este tema.

“Yo no creo que la directora (en referencia a la exdirectora de la Cexma, Carmen Santos) sea capaz de hacer este contrato ella sola con una productora, aquí tiene que haber más gente”, ha aseverado.

Asimismo, el presidente de PP de Extremadura ha recalcado que el Grupo Parlamentario Popular pidió dicho contrato el pasado mes de mayo, por vía parlamentaria, aunque antes de tenerlo lo ha visto publicado en la prensa, ha criticado.

Etiquetas
stats