Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago defiende la limitación de mandatos en que “si uno sabe que tiene una fecha tope, no aplazará ninguna decisión”

Monago defiende la limitación de mandatos en que "si uno sabe que tiene una fecha tope, no aplazará ninguna decisión"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este viernes la limitación de mandatos del jefe del Ejecutivo regional a dos legislaturas ya que “si uno sabe que tiene una fecha tope, no aplazará nunca ninguna decisión”.

De esta forma Monago ha justificado la ley que el Gobierno de Extremadura va a impulsar en el Parlamento regional para que el mandato del presidente de la comunidad se limite a ocho años, así como que se limite “cualquier tipo de privilegio a quien deje la política”.

Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que este viernes se ha emitido desde el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

En su intervención, el presidente extremeño ha reconocido que su opinión de limitar mandatos “no es muy compartida en la política española en general”, pero a su juicio “uno tiene que tener siempre ilusión, tiene que tener pasión con lo que hace, y si uno sabe que tiene una fecha tope, uno no aplazará nunca ninguna decisión”.

A partir de ahí, “lo tanto lo que tenga que hacer lo hará, y las reformas que tenga que hacer sabrá que tiene un tiempo para hacerlas”, ha señalado Monago, quien ha considerado que “no se tiene la misma dosis de chispa, de frescura, de originalidad” al inicio de un mandato que cuando uno lleva varios años.

En cualquier caso, el renovar liderazgo “no supone quítate tú para que me ponga yo”, sino que en los partidos “tiene que haber una dosis de renovación, tiene que haber refresco”, y por tanto “se tiene que dar la mano la experiencia con la juventud de gente que quiere ir abriéndose camino”.

Sin embargo, esa renovación “no debe suponer un choque de trenes”, sino que este puede producirse “cuando los que están no dejan un ápice de renovación”, y en ese caso “se conforma una especie de Senado romano inquebrantable”.

ASPIRACIÓN CATALANA

Respecto a la reivindicación independentista de Cataluña, el presidente extremeño confía en que dentro de unos años este “problema” esté “en buena parte resuelto”, y “no es porque sea una fe a ciegas, sino porque probablemente los ciudadanos empiecen a entender en Cataluña que determinadas aventuras no pueden ser”.

“Pero no porque el sueño no sea legítimo, sino porque no es viable”, ha considerado Monago, quien ha señalado que “algunas voces se están oyendo tímidamente” en este sentido, y “cuando las voces que ahora mismo no se están oyendo se empiecen a oír, probablemente la gente empiece a recapacitar”, ha dicho.

Y es que, según ha aseverado, el ciudadano catalán “que es un ciudadano sabio como todos en España pero que tiene un profundo sentimiento de la administración de los recursos”, cuando “se de cuenta de que 'la pela es la pela' y nos va peor en esta situación en la que algunos nos quieren meter, probablemente empiecen a recapacitar”.

En su opinión, “los ciudadanos tienen que ilustrarse y tienen que saber hacia dónde van”, y saben que “no es viable un estado catalán en el seno de la Unión Europea, a la luz de la legislación Europea”.

“Esto no es una opinión mía”, sino que el Derecho Comunitario recoge que “para el ingreso en la Unión Europea hace falta la aquiescencia de todos y cada uno de los estados miembros”, algo “complicado” a juicio de Monago ya que hay otros territorios en Europa “que tienen alguna complicación y por lo tanto abriría la puerta a un fenómeno que no solamente se podría producir en España sino también en otros estados de la unión”.

En ese sentido, el presidente extremeño ha apuntado que “aunque sólo sea por eso, uno ya tendría que empezar a recapacitar”, ha dicho el presidente extremeño, quien ha apuntado que la balanza comercial que tiene Cataluña como comunidad autónoma con el resto de España “es muy importante” y en ese caso “seguro que se resentiría, es normal es de sentido común”.

Y es que, según ha dicho, “sería un divorcio” entre Cataluña y España, y “en un divorcio las cosas luego no se suelen dar con mucho diálogo, sino que el enfrentamiento se profundiza”

Así, ha destacado que “Cataluña tendrá sus señas de identidad, que nadie las discute”, como las tiene Aragón o Extremadura, “pero eso no da un título para una aventura que nos haga caminar en el futuro de manera individualizada”, ha dicho.

POSICIÓN DE RAJOY

José Antonio Monago ha considerado que en España “se han hecho muchos cariños y muchos detalles a Cataluña, sobre todo modificando el modelo de financiación autonómica, que lo que otorgaba era precisamente más margen en la fiscalidad”, y a pesar de ello “nunca ha sido nada suficiente”, ha considerado.

Así, ha considerado que “la bandera de la independencia” al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “desde luego no le ha reportado ningún beneficio”, ya que “adelantó las elecciones y fue un fiasco” por lo que ha reiterado que “cuanto antes se frene, mejor”.

Para frenarlo en su opinión hay que “explicar con claridad las balanzas incluso fiscales que hay a este respecto”, ha señalado Monago.

Respecto a la actuación de Rajoy frente a la aspiración catalana, el presidente extremeño ha defendido que la situación “es muy complicada, por lo tanto ocurre como con el fútbol, que todo el mundo opina sobre la estrategia y la alineación”, pero se ha mostrado “convencido de que el presidente del Gobierno está tratando con intensidad este tema”.

Ha considerado que Rajoy lo estará tratando “sin duda con un profundo sentido de que tenemos un problema y que hay que abordarlo”, algo que en opinión de Monago “se estará abordando más entre bambalinas que de cara a la opinión pública”, ha dicho.

SIDERÚRGICA BALBOA

Respecto al anuncio realizado este mismo viernes por el Grupo Gallardo respecto al cierre de Siderúrgica Balboa y el despido de toda su plantilla el próximo 19 de noviembre, el presidente extremeño ha señalado que es “una mala noticia”, y ha apelado a que la representación de los trabajadores en su negociación con la empresa “lleguen a acuerdo”.

Monago se ha mostrado convencido de que Siderúrgica Balboa “tiene viabilidad de futuro”, pero “es verdad que hay que hacer ajustes”, cuya cuantía debe ser acordada entre empresa y trabajadores, “no lo puede hacer unilateralmente la empresa”.

Según ha explicado, en los últimos días se han celebrado tres reuniones en las que “no se ha avanzado”, pero el plazo termina el 18 de noviembre, fecha hasta la que existe “esperanza”.

“Yo apelo a la sensibilidad de las partes, de la empresa y la representación de los trabajadores”, ya que según ha señalado el presidente extremeño, “lo que están en juego no es solamente la empresa, sino que es un elemento industrial importante para toda la comarca y para toda la comunidad autónoma”.

DEUDA HISTÓRICA

Así, y sobre la deuda histórica de Extremadura, Monago ha explicado que “no hay una ciencia que pueda medir con parámetros objetivos” su cuantía, aunque ha señalado que existe una comisión mixta con representantes del Gobierno extremeño y del central, pero que “todavía no ha fijado” el importe.

Sobre la posibilidad de que esta comisión mixta cuente con la participación de otros grupos políticos, Monago ha señalado que no están “porque en definitiva la representación la tiene el Gobierno de Extremadura”.

Ha avanzado que desde que el PP gobierna en el país, Extremadura ha recibido anticipos por la deuda histórica por valor de 80 millones, “para poder en definitiva intentar equiparar el nivel de servicios y de desarrollo de la comunidad a la media española”, que es la filosofía de la deuda histórica.

Etiquetas
stats