Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago defiende la necesidad de alcanzar un pacto nacional para hacer frente al “hecho” del “fin de ciclo” en España

Monago defiende la necesidad de alcanzar un pacto nacional para hacer frente al "hecho" del "fin de ciclo" en España

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Considera así que es “imprescindible” que el “espíritu de concordia” no se quede en “pronunciamientos retóricos”, y apuesta por que “toda la sociedad española se ponga a disposición, junto al presidente Rajoy y no frente a él”.

“Puede tener y tiene efectos prácticos directos en el progreso y el bienestar de un territorio la unión entre diferentes. Sobre todo, fuera de España”, ha sentenciado Monago, quien ha añadido que “la Extremadura política y económica de hoy es un ejemplo claro de ello”.

De este modo se ha expresado el presidente autonómico en una carta abierta titulada “Desde Extremadura para España” publicada este lunes en el diario El País, y recogida por Europa Press, en la que el 'popular' saca pecho de los logros conseguidos por su comunidad, entre los que cita el déficit, el paro o la reducción del IVA cultural.

TIEMPO “NUEVO”

“Los acontecimientos de orden político, social y económico que se suceden en nuestra nación desde hace más de 10 años han alcanzado una velocidad de crucero tan vertiginosa que no queda ya nadie en España que no presienta la necesidad de un tiempo nuevo. El fin de ciclo es un hecho”, ha aseverado Monago, quien ha dicho que cree que “los mecanismos y los agentes que marcan la orientación general del país deben ser sometidos a una revisión profunda”.

Ha puntualizado que se refiere a Administraciones, instituciones, partidos políticos y grandes organizaciones sociales. “Estoy plenamente convencido, y de hecho fui el primer dirigente del Partido Popular en pronunciarme en dicho sentido hace ahora exactamente un año y en este mismo periódico, en que esa revisión pasa por un gran pacto nacional, un pacto de estado al estilo de los Pactos de La Moncloa de 1977”, añade.

En este sentido, apunta que el “primero” en expresar una posición “similar” desde el PSOE “desde hace tiempo” ha sido el expresidente Felipe González, y recuerda que este lunes ambos protagonizan juntos un acto público en Badajoz para presentar en sociedad un “ambicioso” proyecto de captación de inversiones en la comunidad extremeña ('Invest in Extremadura').

“Él (Felipe González), andaluz y dirigente histórico del PSOE, y yo, extremeño y presidente del Partido Popular en mi región. Ambos, sobre todo y por encima de todo, españoles satisfechos de nuestra condición y orgullosos de colaborar estrechamente para ayudar a nuestro país y a cualquier parte del mismo que lo necesite”, asevera.

De este modo, ha insistido en que a su juicio “siempre hay y debe de haber motivos para que las diferencias de color político o del lugar de nacimiento sean irrelevantes”. “Los desafíos a los que nos enfrentamos requieren que hoy todos nos centremos más en lo que nos une que en lo que nos separa”, ha añadido.

Por eso resalta que desde Extremadura para España quiere enviar “más que una imagen, un mensaje”, en concreto, el de que “es imprescindible que el espíritu de concordia no se quede en pronunciamientos retóricos como está sucediendo en los últimos días”.

“Y que toda la sociedad española se ponga a disposición, junto al presidente Rajoy y no frente a él. Puede tener y tiene efectos prácticos directos en el progreso y el bienestar de un territorio la unión entre diferentes. Sobre todo, fuera de España. La Extremadura política y económica de hoy es un ejemplo claro de ello”, apunta.

DECISIONES

Por otra parte, sobre las “muchas decisiones” adoptadas por su ejecutivo desde que accedió al gobierno de Extremadura hace casi dos años, ha indicado que gracias a las mismas la comunidad registra hoy la deuda más baja del país y es “la única” que “no” tendrá que hacer “recortes adicionales”, así como “la única que dispondrá de grandes fondos comunitarios por parte de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020”.

“Imagínense el cuadro: una región que pasa del segundo déficit más alto de España al más bajo, que duplicó su deuda en los últimos cuatros años y que hoy tiene la deuda más baja del país, que no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, que es la única comunidad en España con un presupuesto expansivo, la única que no tendrá que hacer recortes adicionales, la única que puede conceder ayudas para inversión a las grandes empresas, la única que dispondrá de grandes fondos comunitarios por parte de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020”, aseverado.

Tras desgranar dichas afirmaciones, Monago reitera asimismo algunas de sus “reivindicaciones y luchas por Extremadura”, como “un objetivo de déficit igual para todas las autonomías o el derecho de las regiones del sur al desarrollo son dos de ellas)”.

BAJADA DE IMPUESTOS

En concreto, recuerda como decisiones adoptadas durante sus casi dos años de gobierno en la región las de solicitar al Gobierno central subir los impuestos a los ricos, o mantener el impuesto de patrimonio, así como las de abonar la paga extra a los funcionarios.

“Hemos luchado por nuestra industria de renovables e incrementado los impuestos a las nucleares; hemos aplicado deducciones para que el IVA cultural en Extremadura sea del 13% y no del 21%, lo mismo con el material escolar; hemos iniciado una reforma de nuestra ley electoral para que se abran las listas políticas en nuestra región a la sociedad civil; hemos sido pioneros en la aprobación de una la Ley de Transparencia”, ha añadido el presidente extremeño.

También recuerda que se han estabilizado las cuentas extremeñas “como nadie en España”. “Hemos reducido la Administración pública con ahorros de más de 100 millones de euros (que para Extremadura es una fortuna, porque son más de 16.000 millones de las antiguas pesetas), y hoy hemos bajado el paro registrado en 4.000 personas”, ha añadido Monago, quien ha resaltado también que “próximamente” en Extremadura va a “iniciar una bajada de impuestos”.

En este sentido, ha destacado que todo ello se ha podido hacer porque se ha “conjugado” la acción de Gobierno “desde el diálogo y el progreso” del pueblo. “Los temas fundamentales no son de izquierdas ni de derechas, son asuntos extremeños, españoles y europeos”, ha añadido.

Etiquetas
stats