Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago se pregunta si él es “el más centrado del PP” en el tema del aborto

Monago se pregunta si él es "el más centrado del PP" en el tema del aborto

EFE

Mérida —

0

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se ha preguntado hoy si él es “el más centrado del PP” y los demás “están un poco confusos” en el tema del aborto, además de recordar que los conservadores británicos y franceses comparten su tesis, así como los cristiano-demócratas alemanes.

Monago ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien ha sugerido que el presidente extremeño con su postura contraria a la nueva ley del aborto “quiere quedar bien con otros que a lo mejor están apoyando su Gobierno y no con aquellos que le están votando”.

“Pues muy bien”, ha dicho Monago, para después preguntarse si “esa es la que se le ha ocurrido esta mañana” a Fabra y si pedir un esfuerzo para consensuar “los grandes temas”, como él propone, “puede ser malo para alguien”.

También se ha preguntado si eso supone ser “un barón rojo” o se trata simplemente de “aplicar el sentido común y lo que nos dicen los ciudadanos”.

El presidente del Ejecutivo regional y del PP de Extremadura ha explicado que él, con su postura, reconoce que “hay una legislación que ha durado 25 años” y que se tiene que llegar a un “modelo de consenso” que permita, “por lo menos”, funcionar 20 años.

“A ver si los que no están donde tienen que estar son precisamente otros, porque probablemente con el modelo de consenso tendríamos una regulación como tienen los conservadores británicos, que están con la ley de plazos, o el modelo francés, que tampoco es criticado por la derecha francesa”, ha argumentado Monago.

También se ha referido al modelo existente en Portugal, “que no suscita ninguna controversia y que apoya y no modifica un gobierno como el de Passos Coelho, que es de centro derecha”.

El presidente extremeño se ha preguntado, por otra parte, que si lo que ha podido ocurrir es que Fabra se ha cogido un suplemento de un periódico nacional y en el ránking de los políticos más influyentes“ el presidente valenciano está por detrás de él.

“Si se trata de eso, yo le cedo mi puesto”, ha agregado, además de indicar que si a su costa Alberto Fabra “se va a sacar su página de gloria” en Valencia, “quedamos él y yo y le regalo siete”.

José Antonio Monago ha destacado no obstante que la ley del aborto es “un tema muy serio” y “muy complicado”, pues es “una cuestión que implica valoraciones de ideologías, de moralidad, de principios, de establecimiento de barreras”.

“Cada uno es un mundo y cada familia es una circunstancia”, ha dicho el presidente extremeño, quien ha hecho referencia a unas recientes declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien defiende las diferencias entre un cristiano demócrata como él y un ideólogo para mostrarse a favor del reconocimiento legal del matrimonio homosexual.

“Yo creo que otros están confundidos en este tema”, ha insistido Monago, quien ha vuelto a recalcar que él pide consenso en un asunto tan sensible como la ley del aborto y se ha preguntado que “quién tiene el libro de las esencias de la doctrina, dónde está”.

Etiquetas
stats