Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago presentará esta semana el calendario de su propuesta de consulta sobre la reforma de la Ley Electoral

Monago presentará esta semana el calendario de su propuesta de consulta sobre la reforma de la Ley Electoral

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

En este calendario se recogerán los “principales hitos” de la consulta, entre ellos el “cómo, el cuándo se presentará el proyecto de ley y cuándo se espera aprobar”, tal y como ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En dicha reunión, Monago ha trasladado a su Ejecutivo que “sea cuál sea el resultado de la consulta, éste será vinculante para el Grupo Parlamentario Popular”.

“Lo que voten los extremeños, nos ha dicho, será la posición del presidente Monago en las cuestiones que se planteen”, ha remarcado Teniente, quien ha indicado que la reforma de la Ley Electoral será la “primera” norma que Monago se ha comprometido a aprobar de volver a ser elegido presidente del Ejecutivo regional.

“REGENERACIÓN POLÍTICA”

La vicepresidenta extremeña ha mostrado el apoyo del Consejo de Gobierno extremeño ante la propuesta planteada este pasado lunes por Monago y ha considerado que la misma coincide con una demanda ciudadana de medidas “claras y precisas de regeneración política”.

También ha recalcado que “no es nueva” la intención de reformar la Ley Electoral aunque sí la fórmula de la consulta, un extremo que el Ejecutivo regional cree que es “necesario” para que los “gobiernos se decidan en las urnas y no se decidan en los despachos”.

Asimismo ha considerado que este asunto es de “gran relevancia” para Extremadura y también para el “conjunto de Estado”, al tiempo que ha indicado que no entiende la “actitud cobarde de algunos grupos políticos, que cuando llega la hora de la verdad no dan un paso hacia delante en materia de regeneración política”.

En su opinión, la consulta supone un “soplo de aire fresco” en un debate en el que no se ha podido llegar a un acuerdo político durante esta legislatura, ha dicho, pese a que “se ha intentado” con la presentación de “una modificación de la Ley Electoral en el parlamento en dos ocasiones y pese a que se ha impulsado también en numerosas ocasiones en comisión, donde se bloqueó este asunto de forma reiterada”.

QUE EL PUEBLO EXTREMEÑO SE MANIFIESTE

La vicepresidenta ha insistido en que con la propuesta de consulta se persigue que los extremeños se manifiesten de “forma clara” y “contundente” sobre las medidas de regeneración y que el Parlamento de Extremadura “escuche la voz del pueblo extremeño”.

Esa es, según Teniente, la “filosofía” y el “espíritu” de esta iniciativa “histórica” que se produce en un momento en el que la ciudadanía en diferentes partes del mundo demandan “abandonar la vieja política para dar pasos hacia una nueva política que tiene que impedir que los parlamentos bloqueen acciones que está demandado la ciudadanía”.

“Algunos no lo entienden porque están instalados en la vieja política, pero las reglas del juego han cambiado y algunos lo tenían que haber entendido ya. Se ha pedido mucho tiempo en esto y se podía haber tratado y tener ya una norma, una norma que bajara el umbral de representatividad, que permitiera la reducción en el número de diputados, que permitiera listas abiertas, que permitiera la posibilidad de que gobierne la lista más votada”, ha indicado.

SEGUNDA VUELTA

Preguntada por la propuesta de la socialista Susana Díaz de introducir la posibilidad de una segunda vuelta, así como por reformas electorales planteadas por otras comunidades, Teniente ha indicado que “lo ideal” es que las comunidades se pudieran poner de acuerdo, aunque de no ser posible ha abogado por el hecho de que cada región avance “en su modelo” y que el mismo “represente el sentir de los ciudadanos”.

“Ningún dirigente, ni ningún gobierno puede paralizarse porque otros no lo hagan. Las fórmulas son variadas, segunda vuelta, vamos a analizarlo, vamos a debatirlo. Algunos -en referencia a Vara- se apuntan ahora a la segunda vuelta pero no hablaron de segunda vuelta cuando se llevó el tema al parlamento y se negoció en el parlamento. ¿Es que se le ha encendido la bombilla ahora?, ¿Se le enciende la bombilla cuando escucha cantos de sirena en el sur o somos una veleta?”, se ha preguntado.

Asimismo, y preguntada por si el PP apoyaría a otro Ejecutivo salido de las elecciones de mayo si éste quisiera reformar la Ley Electoral, Teniente ha indicado que el planteamiento del Gobierno de Extremadura y del PP es que dicha reforma se debata en “cualquier escenario”.

“Si nosotros no decimos una cosa en el gobierno y en oposición, eso lo hacen otros, nosotros decimos lo mismo y vamos a seguir planteando lo mismo, porque es un planteamiento coherente, sensato, de sentido común y que además nos lo exigen los ciudadanos”, ha remarcado.

En esta línea, y preguntada por el hecho de que el calendario se presente antes de celebrarse las elecciones y de saber por tanto si el PP continúa al frente del Gobierno regional, Teniente ha expuesto que con ello se pretende dar “certezas” a la hora de definir los plazos para que dicha norma se puede llevar al Parlamento extremeño “lo antes posible”.

Etiquetas
stats