Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago subraya que en la Conferencia de Presidentes hay que “hablar de lo de todos, no de cada uno”

Monago subraya que en la Conferencia de Presidentes hay que "hablar de lo de todos, no de cada uno"

EUROPA PRESS

CASAS DE MILLÁN (CÁCERES) —

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, subraya que en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas que se celebrará en octubre, según anunció este pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay que “hablar de lo de todos, no de cada uno”.

“Para eso ya tenemos bastantes voces, especialmente en un día como hoy; tenemos que hablar de lo de todos”, ha recalcado José Antonio Monago, quien ha especificado que se refiere a la Unión Europea y “los retos que tiene España ante la crisis”, los cuales, ha matizado, se tienen que “encarar entre todos unidos y sumando esfuerzos”.

En ese sentido, el presidente extremeño ha añadido que “si alguien tiene la tentación de hablar de lo suyo pues se equivoca” ya que es una conferencia, según Monago, enmarcada en “momentos de mucha dificultad, como consecuencia de los efectos de la crisis”.

“MUY REALISTA”

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la entrevista de Rajoy este pasado lunes en TVE, José Antonio Monago la ha calificado de “muy positiva” y “muy realista”, en la que a su juicio se vio que el presidente del Gobierno “tiene muy claro lo que hay que hacer”.

“Lo tiene muy claro el presidente del Gobierno; frente a los cantos de sirena que prometen todos a todos, está la realidad de una situación que hay que abordar con serenidad, pero también con las ideas muy claras”, ha enfatizado José Antonio Monago.

En ese sentido, el dirigente extremeño ha afirmado que Mariano Rajoy está “muy claro en su determinación” y en conseguir el “objetivo” de cumplimiento del déficit “para luego abordar políticas de crecimiento”.

Asimismo, Monago ha manifestado que en dicha entrevista también se vio la “tarea titánica” que hay por delante y que hay que “emprender entre todos los españoles unidos”. “Lo peor que puede hacer España es que haya muestras de desunión; nadie confía en un país desunido”, ha apostillado.

“NO LA HAN ENTENDIDO”

Por otra parte, y sobre la repercusión de su posición sobre el IVA cultural, y su intención de compensar la subida estatal, para que el impacto real en la región sea del 13 por ciento, el presidente extremeño cree que “o no han oído o no han querido oír o no la han entendido” por lo que “sale cada uno interpretando lo que no ha entendido”.

Monago ha explicado que “para Extremadura es muy importante la industria cultural”, por lo cual tiene que “ayudarla y mitigar la subida del IVA” porque es un sector que “reporta muchos ingresos” y porque él entiende “la cultura como inversión y no como gasto”.

“Eso la gente si no lo ha entendido lo siento. Si uno quiere darle una subvención a la Fórmula 1 porque le reporta mucho a su comunidad autónoma, yo soy el primero que lo aplaude y si uno entiende que tiene que ayudar al sector automovilístico porque es importante para su comunidad autónoma yo lo aplaudo; pero yo no lo critico porque cada uno en su ámbito de competencia sabe cuales son sus polos de desarrollo”, ha enfatizado.

Ha añadido que no puede entender “que una entrada al teatro suba del 8 al 21 por ciento el IVA y una entrada de fútbol no tenga ese incremento”, y en ese sentido ha añadido que “quien tiene un equipo en primera no lo entiende porque para él será lo más importante su equipo en primera y su patrocinio a su equipo en primera, pero los que no lo tenemos, desgraciadamente, pues vemos más sensible cuales son nuestros polos de desarrollo”, ha añadido José Antonio Monago.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras visitar las obras del túnel de Santa Marina en el término de Cañaveral (Cáceres), que corresponden al subtramo Grimaldo-Casas de Millán del AVE en Extremadura.

Etiquetas
stats