Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los gestos de Moncloa y Génova hacia Ignacio González le refuerzan en su carrera para ser candidato

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Toledo en julio de 2013. / Efe / Ismael Herrero

Andrés Gil

Esperanza Aguirre hace campaña a favor de las primarias. Pero la presidenta del PP madrileño sabe como nadie que los candidatos en el PP no los eligen sus militantes en primarias, sino los máximos dirigentes del PP nacional en sus despachos. Y, para ser elegido en una plaza como la Comunidad de Madrid, la decisión última está en Moncloa, es decir, “sólo lo sabe Rajoy... y quizá Viri [la esposa del presidente]”, reconocen en el PP de Madrid.

En esa carrera para seducir al omnipotente presidente del Gobierno, Ignacio González ya se ha postulado públicamente. Y parece que, de momento, goza de las simpatías de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Sáenz de Santamaría lo presentó en un desayuno informativo en el Ritz el 2 de junio y, este lunes, 6 de octubre, será De Cospedal quien haga lo propio en el acto organizado por Nueva Economía Fórum.

En política, las presentaciones en actos públicos no son fortuitas ni baladís: significa que, por lo menos, hay sintonía y afinidad. Y en pleno proceso por presentarse en buenas condiciones para ser candidato electoral, son dos gestos significativos hacia González por las número dos del PP y del Gobierno central. Y así lo perciben también muchos en el PP madrileño, que entienden que Ignacio González va reforzándose y consolidando sus posiciones como candidato para la Comunidad en las elecciones de mayo.

Y eso que González nunca había terminado de ser bien visto en el entorno de Rajoy: lo vetó como sucesor de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid en 2011 y el hecho de ser la mano derecha de Esperanza Aguirre durante tantos años, lejos de sumar, resta en Moncloa. No obstante, González tiene buena relación con la secretaria general del PP, con quien coincide en vacaciones, y con quien compartió gabinete cuando De Cospedal fue consejera de Infraestructuras y Transportes de Aguirre.

Desde que Aguirre dejó la presidencia regional en septiembre de 2012, González se ha esforzado por dibujar un perfil propio, sabedor de que su imagen es muy diferente a la de Aguirre, una de las favoritas de los militantes madrileños. Y quizá por eso también va encajando mejor en Moncloa: Rajoy nunca ha sido muy amigo de las personalidades exuberantes, sino todo lo contrario, y tanto el perfil que proyecta él como su Gobierno son un ejemplo de ello.

En ese afán por salirse de la sombra de Aguirre, González tampoco se ha alejado mucho de las líneas básicas del PP madrileño, aunque le haya llevado a chocar públicamente y periódicamente con el Gobierno de Rajoy: por las subidas de impuestos, la financiación autonómica, la excarcelación de Bolinaga y la aplicación de la sentencia europea que anulaba la doctrina Parot. Pero, de momento, parece que esos conflictos se dan por descontados tanto en Génova como en Moncloa, y que en Sol se extiende la percepción de que González está cada vez más cerca de ser candidato.

Etiquetas
stats