Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa destaca que el Gobierno refleja las preocupaciones de Rajoy: economía, Cataluña y necesidad de diálogo

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, después de que Rajoy haya dado a conocer un gabinete que mantiene prácticamente intacto el equipo económico que le ha acompañado desde 2011, ya que Luis de Guindos seguirá siendo ministro de Economía (ahora añade a sus tareas Industria), Fátima Báñez continuará al frente de Empleo y Cristóbal Montoro mantendrá Hacienda.

De hecho, las mismas fuentes han subrayado que Rajoy quiere lanzar un mensaje de credibilidad y de estabilidad hacia el exterior, en una legislatura en la que se ha marcado como objetivo consolidar la recuperación y continuar con las reformas. A ese equipo económico se suma ahora Álvaro Nadal como ministro de Energía, que en los últimos años ha trabajado con Rajoy mano a mano en la Oficina Económica de Moncloa.

COMBINA CONTINUIDAD, SOLIDEZ Y MODERACIÓN

Fuentes del Ejecutivo han destacado además que el nuevo gabinete de Mariano Rajoy combina continuidad, solidez, moderación y renovación, así como ministros con un perfil dialogante. El jefe del Ejecutivo es consciente, después de una holgada mayoría absoluta, que en esta legislatura tendrá que negociar día a día cada iniciativa para buscar apoyos.

Además, fuentes de Moncloa han señalado que aunque repitan siete ministros, se mueve banquillo. Prueba de ello es la incorporación de caras nuevas como Juan Ignacio Zoido, un magistrado que puede acomodarse bien en un Departamento con Interior y que además tiene experiencia en la Administración, ya que ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y alcalde de Sevilla, según subrayan estas fuentes.

Igualmente, inciden en la cartera de Defensa que ocupará ahora María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP. Se trata, añaden, de un ministerio de Estado y con buena imagen.

Desde Moncloa aseguran que el nuevo Gobierno combina experiencia de gestión, salvo en el caso de la catalana Dolors Monserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Eso sí, ha sido miembro de la Mesa del Congreso y formó parte del equipo negociador con Ciudadanos el pasado verano.

Etiquetas
stats