Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa asumirá la coordinación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Moncloa asumirá la coordinación para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

EUROPA PRESS

MADRID —

El Palacio de la Moncloa asumirá la coordinación de las políticas que el Gobierno deberá poner en marcha para cumplir en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las nuevas metas que la comunidad internacional se ha fijado para erradicar el hambre el mundo, pero también para combatir las desigualdades en los países ricos y proteger el planeta frente al cambio climático.

Tal y como venían demandando en el último año las ONG, el Ejecutivo ha admitido la necesidad de crear una estructura directamente dependiente de Presidencia o Vicepresidencia dedicada a coordinar a los diferentes Ministerios a los que afecta esta nueva agenda mundial, familiar para departamentos como Exteriores o Agricultura y Medio Ambiente, pero más desconocida para el resto.

El director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, ha avanzado este lunes que en los próximos meses España contará con esta estructura que ayudará a poner en marcha una estrategia, también pendiente de elaborar, enfocada al cumplimiento de esta agenda.

El anuncio lo ha hecho en la presentación del informe en español 'Indice y Paneles de los ODS. Informe global', elaborado por expertos independientes, en un acto organizado por la Red Española de Desarrollo Sostenible, que trabaja para movilizar y sensibilizar a la sociedad española, las instituciones y las empresas en la también conocida como agenda 2030.

Este informe clasifica a los países en función de cuán cerca o lejos están de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando como punto de partida el año 2015. De un listado de 149 países sobre los que ha sido posible recopilar datos, España ocupa la posición 30, por debajo de lo que le correspondería por su posición en el mundo.

España tan solo ha alcanzado ya uno de esos 17 objetivos, el de igualdad de género, que tiene que ver con garantizar que las mujeres y niñas no sufran discriminación en el acceso a la educación, la atención médica, el trabajo decente y en la toma de decisiones políticas y económicas.

Suspende en cambio en hasta 9 objetivos, y tiene puntuaciones particularmente bajas en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo, como ha alertado la Red Española de Desarrollo Sostenible.

PEOR QUE BIELORRUSIA

Países como República Checa, Eslovenia, Hungría o Bielorrusia adelantan a España en el ranking, que encabezan Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

El acto ha contado con la participación de representantes de las autonomías, el mundo empresarial y de las ONG. Desde la asociación empresarial Forética, su director general, Germán Granda, ha hecho hincapié en la relevancia de esta agenda, y no solo por motivos éticos. “Cumplir los ODS nos hará mejor país, pero también más competitivos”, ha aseverado.

El expresidente de la Generalitat valenciana y actual presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, Alberto Fabra, ha destacado que la agenda 2030 ya no habla solo de que los países más ricos ayuden a los que están en vías de desarrollo, sino que se trata de una agenda que pone “deberes a todos”.

Fabra ha adelantado que el Parlamento estudia crear una ponencia para analizar cómo podría España mejorar su nota en el ranking y avanzar en la coordinación con el Gobierno y las administraciones.

El director de Cooperación de la Generalitat valenciana, Federico Buyolo, ha expuesto la labor que el Gobierno autonómico está haciendo en relación con los ODS, y ha destacado la elaboración de unos vídeos didácticos para involucrar a los niños en esta agenda mundial.

Etiquetas
stats