Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa acusa a Puigdemont de intentar utilizar a los ayuntamientos para eludir sus responsabilidades ante el referéndum

Moncloa acusa a Puigdemont de intentar utilizar a los ayuntamientos para eludir sus responsabilidades ante el referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la reunión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con alcaldes catalanes constituye “otra iniciativa fracasada de los independentistas” y del Gobierno catalán, que, a su juicio, utiliza a las corporaciones locales en el proceso secesionista para “eludir sus propias responsabilidades”. Además, ha recordado que denunciará a los ayuntamientos que cedan locales para el referéndum

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de Moncloa después de que Puigdemont haya recalcado este sábado antes medio millar de alcaldes que “el Estado tiene un problema con la democracia” y que además tiene “miedo” de que los catalanes se expresen en un referéndum.

En ese acto con la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña (ACM) sobre el referéndum, se ha leído un manifiesto en el que los ayuntamientos prometen ceder espacios para el referéndum, apoyar al Govern y al Parlament, y no dar un paso atrás ante impedimentos políticos y jurídicos del Estado.

UNA CONVOCATORIA LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS

Fuentes del Ejecutivo consideran que la convocatoria ha quedado “muy lejos” de las expectativas de sus organizadores porque se trata de “muchos menos” ayuntamientos de los previstos, en su mayoría de poblaciones pequeñas que, en su conjunto, representan apenas un tercio de la población.

Por todo ello, las mismas fuentes han subrayado que se trata de “otra iniciativa fracasada” de los independentistas y del Gobierno de la Generalitat, que ha intentando utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades.

Además, fuentes de Moncloa han recordado que la delegación del Gobierno ha advertido que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal, con iniciativas como la cesión de locales para el referéndum del 1 de octubre.

RAJOY RECUERDA LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA LEY

Este mismo viernes, Mariano Rajoy ya recordó que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y recalcó que su Ejecutivo no “abdicará” de su deber ante el desafío secesionista “de ninguna de las maneras”.

“Todo el mundo tiene que cumplir la ley”, afirmó rotundo el presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la XII cumbre bilateral entre Polonia y España que celebró en Varsovia.

Etiquetas
stats