eldiario.es

9

Moncloa avisa de que Rajoy podría vengarse de Sánchez y aprobar la reforma de la ley electoral

Aunque el presidente descartó forzar sin consenso que gobierne la lista más votada, "daría tiempo", según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

José Luis Ayllón culpa directamente al líder del PSOE de la polémica suscitada por Guillermo Zapata y Pablo Soto por permitir que gobierne Ahora Madrid

67 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.

El enfado del Gobierno con los pactos propiciados por el PSOE para desalojar al PP del poder municipal y autonómico es mayúsculo y puede tener más consecuencias que los ataques y descalificaciones a Pedro Sánchez. Moncloa deja la puerta abierta a reformar la ley electoral sin consenso, a pesar de que Mariano Rajoy siempre ha defendido que una medida de esa importancia no debe decidirla un solo partido. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha dejado la puerta abierta a que sea así porque "daría tiempo" a tramitarla de aquí a que se disuelvan las Cámaras. 

Ayllón se ha negado a entrar en detalles a la espera de lo que Rajoy pueda plantear en el Comité Ejecutivo Nacional extraordinario que ha convocado para este jueves en Génova. Aunque sí ha especificado que la reforma podría hacerse de forma exprés. Bastaría con hacerla a través de una proposición de ley del grupo del PP en el Congreso, igual que se ha tramitado la reforma del aborto en cuanto al permiso obligatorio de los padres para las mujeres menores de 18 años. La ventaja para el Gobierno es que no sería necesario informes consultivos como el del Consejo de Estado.

La reacción del Ejecutivo y del PP a raíz de los acuerdos posibilitados por los socialistas tras el 24 de mayo ha sido furibunda y así quedó claro tanto el comunicado que el PP difundió el sábado tras la constitución de los ayuntamientos y en los tuits que el propio presidente difundió. El hecho de que se emplearan adjetivos como "mezquino, sectario, indigno y radical" entre otros se considera más que justificado. El propio Ayllón reconocía este lunes a los periodistas que el presidente se quedó corto: "Me parece poco".

Como ha hecho su jefe, Ayllón ha responsabilizado al propio Sánchez de la polémica provocada por Guillermo Zapata y Pablo Soto, de Ahora Madrid, a raíz de sus tuits. "La reacción más soprendente es la del PSOE que lidera Sánchez. ¡Oiga! que lo ha puesto usted. Entre otras cosas, es concejal porque Pedro Sánchez se ha apuntado al discurso de la felicidad y ha perdido el norte", ha cargado. No se ha quedado ahí, Ayllón ha llegado a decir que a Sánchez "le pasa como a Zapata, que ahora sabemos lo que piensa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha