Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa impulsa un trámite exprés para que el blindaje del rey entre hoy en el Congreso

La enmienda del Gobierno para blindar al rey se registra hoy en el Congreso.

Luz Sanchis

El Gobierno ha decidido aprovechar una ley orgánica ya en trámite en el Congreso para incluir el aforamiento de Juan Carlos I una vez deje de ser rey. La intención de Moncloa es incluir una enmienda en el proyecto de ley de racionalización del sector público y registrarla este viernes en el Parlamento a través del grupo parlamentario del PP.

Los socialistas han sido informados de la intención del Ejecutivo de aforar de este modo al monarca aunque ellos no firmarán la enmienda junto al PP. Fuentes del PSOE han asegurado que esperarán a ver la redacción del texto para decidir si la respaldan, por lo que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha negado estar “negociando” con el Ejecutivo el blindaje del rey.

“Es absolutamente falso que estemos trabajando en algo que desconocemos”, afirmó la portavoz del grupo socialista. Su homólogo en el PP, Alfonso Alonso, no quiso confirmar qué ley de las que están en trámite en las Cortes se enmendará para incluir la protección de Juan Carlos I.

La protección total del rey para asuntos tanto civiles como penales comportará que todos los asuntos judiciales recaigan en la competencia del Tribunal Supremo, que es la instancia judicial superior a la que están sometidos los aforados.

Una vez Juan Carlos I firmó este miércoles su abdicación formal durante el acto en el Palacio Real, el monarca ha dejado de estar protegido para todos los actos que pueda cometer a partir de ahora. Dado que la prioridad del Gobierno ha sido acelerar el proceso, el Gobierno no ha escogido la ley del Poder Judicial que es la que consagrará el aforamiento de los todavias príncipes y la reina. De esta forma, la ley que racionalizará el sector público sólo afecta a los jueces en cuanto a sus jubilaciones, oposiciones y permisos, será la que proteja al rey.

Etiquetas
stats