Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Le Monde” habla de un sucedáneo de referéndum, un voto para nada en Cataluña

"Le Monde" habla de un sucedáneo de referéndum, un voto para nada en Cataluña

EFE

París —

0

El diario francés “Le Monde” califica hoy de “sucedáneo de referéndum” la votación independentista organizada el próximo domingo en Cataluña, en un editorial en el que subraya que no servirá para nada y que dará pie a nuevas polémicas que ponen en evidencia el “profundo malestar político español”.

“El simulacro de referéndum del domingo”, y las polémicas que seguirán “no serán más que nuevos síntomas del profundo malestar político español”, como también lo es el ascenso de la “izquierda radical de Podemos”, señala el diario francés.

El editorial, titulado “En Cataluña, un voto para nada”, hace hincapié en las contradicciones del presidente catalán, Artur Mas, “que había prometido no organizar una consulta más que conforme a la ley y finalmente ha decidido otra cosa”.

Y califica “discutible” lo que el Ejecutivo catalán ha pasado a llamar “proceso participativo”, del que destaca que va a ser “contestado” hasta el riesgo de ser considerado un acto de “desobediencia civil”.

El diario francés da por sentado que los que acudan a votar lo harán de forma aplastante por el sí a las dos preguntas.

Pero también que los que están en contra, al igual que los que dudan y “los numerosos andaluces que viven y trabajan en Barcelona” no participarán en “un escrutinio sin valor jurídico que corre el riesgo de afectar a la idea misma de la opción de la independencia para el resto de los españoles y para Europa”.

Según el análisis de “Le Monde”, Mas se ha quedado “atrapado en el engranaje que el ha puesto en marcha pacientemente” porque la fecha del 9 de noviembre se había convertido en un símbolo y era “impensable que ese día no pase nada”.

Además, recuerda que el presidente catalán, que desde que llegó al poder en 2010 no había dejado de dar pábulo a la idea de que Cataluña tendría un Estado propio, está ahora “superado en los sondeos por” Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), “partidaria de la desobediencia civil y de una declaración unilateral de independencia”.

En este contexto señala que Mas está bajo la presión de esa izquierda y “la intransigencia de Madrid”, que se ha enrocado en un rechazo que “limita cualquier posibilidad de diálogo”.

“Le Monde” estima que tanto el presidente catalán como el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han radicalizado sus posturas porque su situación política es “frágil”, ya que sus respectivos partidos están afectados por escándalos.

El vespertino enmarca su editorial en dos informaciones complementarias sobre el debate catalán, una sobre los llamamientos de Mas a la participación en la votación y otra, un reportaje sobre la ciudad de Vic, definida como “feudo del independentismo catalán” y “lista para la desobediencia”.

Etiquetas
stats