Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Carlos Monedero (Podemos): “Ciudadanos da risa, el PP da miedo y el PSOE da pena”

Juan Carlos Monedero (Podemos): "Ciudadanos da risa, el PP da miedo y el PSOE da pena"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidatura Unidos Podemos ha celebrado este sábado en el frontón Labrit de Pamplona un acto de campaña en el que han participado Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos; y los candidatos de la coalición por Madrid al Congreso Irene Montero y Rafa Mayoral. Les han acompañado los candidatos por Navarra al Congreso y el Senado, Ione Belarra e Iñaki Bernal, así como la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez.

Monedero ha asegurado que los “partidos de nueva emergencia” como Ciudadanos “nunca están contra el sistema, siempre enuncia criticas a los excesos del sistema pero nunca van al corazón del problemas, porque son ellos mismos”.

Un partido que “ahora parece una caricatura de lo que era pero hace cinco meses le dobló el brazo al PSOE”, ha señalado. “Y ahora tiene profundas dificultades el PSOE de explicar cómo ahora se presenta con un programa electoral cuando cedió su programa para abrazar el de Ciudadanos”, ha apuntado Monedero que ha destacado que ambos partidos “están asumiendo un tipo de acuerdo entre ellos en vez de tener el coraje de atreverse con un gobierno de cambio”.

Sobre el PP, el fundador de Podemos ha asegurado que “sigue dando miedo por cómo han convertido la corrupción en algo estructural a través de contratos con el Estado”. En este sentido, ha remarcado que “tenemos la obligación de decir” a los votantes del PP que “su voto va a ser leído como colaboración necesaria de la corrupción”.

Juan Carlos Monedero ha afirmado que el 26J “vamos a unas elecciones diferentes porque hemos sido coherentes, no nos hemos dejado llevar por ninguna oferta envenenada” y ha remarcado que durante las negociaciones para formar gobierno“ lo que le decíamos al PSOE es que se tiene que ganar la credibilidad”. Razón por la que plantearon un pacto de gobierno “porque no tenemos ninguna garantía de que cumpla con lo cometido”.

Por su parte, la candidata al Congreso por Madrid, Irene Montero ha afirmado que “el día 26 vamos a ir en torrente porque queda muy poco para ganar al PP y a Mariano Rajoy”, aunque ha llamado a “no confiarse con las encuestas y pelear voto a voto” para que “el cambio llegue a este país”.

“Si no pasa nada este país va a seguir patas arriba, con 7 millones de personas que tienen problemas para pagar la luz, va a pasar que 3 millones de personas ya no son clase media” y están “bajo el umbral de la pobreza a pesar de crecimiento económico”, ha resaltado Montero que ha asegurado que “el problema del PP no es solo que sean de derechas sino que es absolutamente ineficaz para gestionar la economía de este país y para negociar con Bruselas”.

Montero ha afirmado que en el debate a cuatro a Mariano Rajoy “se le olvidó hablar de desigualdad, de la cara oculta de la crisis que revela que en este país no falta el dinero sino que está muy mal repartido” y ha hecho referencia a que “la mayoría de los ejecutivos del IBEX 35 se ha subido el salario”. “Cuatro años más del PP solo va a servir para que el dinero se siga repartiendo peor que como se está repartiendo ahora”, ha agregado.

Asimismo, el candidato al Congreso por Madrid, Rafa Mayoral, ha afirmado que “tenemos un momento histórico en el que se ha abierto una puerta”. “El 20D demostramos que los de arriba no pueden porque los de abajo no nos dejamos, pero hay que empujar más”, ha agregado el candidato que ha afirmado que “sería un error decir que lo tenemos ya hecho o que nosotros solos lo podemos hacer” porque “los cambios políticos los hace la gente humilde y trabajadora”.

“En este proceso de cambio los partidos políticos tenemos que ser herramientas, no tenemos varitas mágicas para solucionar los problemas, pero nuestro pueblo en estos años de lucha contra la austeridad nos han enseñado muchas cosas”, ha continuado Mayoral que ha asegurado que la situación de “emergencia social” que vive el país es “una violación de los derechos humanos” y que “todas las instituciones tienen una parte de responsabilidad de que esa situación cese”.

Mayoral ha reivindicado el “reconocimiento de la plurinacionalidad”. “Sabemos que somos un país de países y si se quiere construir un proyecto de convivencia debe haber amor entre los pueblos” que “no se construye con cerrojos”. También ha abogado por “una alianza entre los pueblos de Europa para que se convierta en la patria de los derechos humanos” con un modelo de sociedad “donde nadie se quede fuera, de medidas humanas”.

“ESTAMOS CERCA DE SUPERAR A UPN EN NAVARRA”

El candidato al Senado por Navarra, Iñaki Bernal, ha asegurado que Unidos Podemos está cerca “de superar a UPN en Navarra y ganar en el Senado”, algo que ha calificado de “histórico porque desde el año 78 el bipartidismo no se había visto tan amenazado”. A esta razón ha atribuido “los ataques a Unido Podemos” porque “van a perder y ya no van a ser el instrumento útil del IBEX 35”.

Bernal ha señalado que el 26-J “hay que votar a las tres de Unidos Podemos de Navarra” al Senado. “No hagáis caso a mensajes de dispersión de voto. Vamos a ser los primeros en superar el bipartidismo de UPN-PP en Navarra”, ha afirmado.

Por otro lado, la candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha llamado a contestar a quienes dicen “que la gente está cansada y no quiere ir a votar” a decir que en realidad de lo que estamos cansadas es de levantarnos a las cinco de la mañana y cobrar 800 euros“, de que ”nos metan EREs fraudulentos y luego sea un juzgado el que nos tengan que integrar“, de que ”a nuestros compañeros migrantes los encierren en esas cárceles racistas que son los Centros de Internamiento de Extranjeros“ y de que ”un gobierno del PP que no ha entendido que hay familias en nuestro país que ya no son como las de antes, que son distintas“ que ”tienen que tener los mismos derechos que el resto de familias“.

Belarra ha pedido a los asistentes que “hasta el 26 de junio y a partir de el 27 de junio seamos molinos de viento que sople con los vientos del cambio y que el 26 de junio les echemos a patadas del Congreso, del Senado y de la Moncloa”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha afirmado que “el 26J volveremos a hacer un día histórico como el que estamos viviendo en estos momentos”. “Gracias a Podemos conseguimos poner fin a esa gran coalición de UPN y PSN que nos habían gobernando durante décadas” en Navarra y que “llevo a cabo un cambio de gobierno en el que aunque no estamos somos determinantes”, ha continuado Pérez que ha asegurado que “para seguir profundizando el cambio en Navarra es fundamental un cambio en el Estado”, ha añadido.

Etiquetas
stats