Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero dice que había que aplicar el 155 en Cataluña, pero critica la forma en que lo aplicó Rajoy

Monedero dice que había que aplicar el 155 en Cataluña, pero critica la forma en que lo aplicó Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

“Seguramente había que aplicarlo porque los otros se habían vuelto locos”, ha señalado en una entrevista en El Huffington Post recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el uso de este instrumento constitucional por parte del Ejecutivo para frenar la deriva independentista.

Eso sí, Monedero ha tachado de “inconstitucional” la aplicación que, a su juicio, ha llevado a acabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que disolvió el Parlamento catalán y convocó nuevas elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. “El problema es cómo lo aplicas. No te autorizaba nadie a 'de repente me cargo lo que han votado los catalanes'. Esa es la aplicación que yo creo es inconstitucional”, ha recalcado.

En este sentido, Monedero ha afirmado que, aplicando este artículo de la Carta Magna, el Ejecutivo central no puede “cargarse unas elecciones, un Gobierno y un Parlamento”. Y ha dicho que cuando Manuel Fraga intentó incorporar esta posibilidad en el artículo 155 de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) le “dijo que no”.

Sobre los comicios catalanes, Monedero ha manifestado que “lo ideal” sería que los 'comunes' fuesen “capaces de devolver a la razón” al PSC “para que deje de dar bandazos” y de hacer que ERC “se diese cuenta de que lo que ha hecho ha sido intolerable”: “Acompañar al pujolismo en esta aventura idiota solo ha servido para defraudar a mucha gente, encarcelar a muchos políticos y para el que PP, acorralado de corrupción, encuentre un poco de oxígeno”, ha concluido.

Etiquetas
stats