Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero aboga por el federalismo y por fórmulas que integren y no fragmenten

Monedero aboga por el federalismo y por fórmulas que integren y no fragmenten

EFE

Sestao (Vizcaya) —

El representante de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado hoy que su “propuesta de construcción” del Estado español “es federal y no independentista” y ha abogado por buscar fórmulas políticas que “integren” y “no fragmenten”.

Monedero ha participado, junto al senador del PNV Jokin Bildarratz y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, en un debate sobre los modelos de Estado, soberanismo y derecho a decidir en la localidad vizcaína de Sestao, organizado por la asociación Gogoan Sestao Elkartea.

En el turno de preguntas, Monedero ha considerado que hay que buscar fórmulas políticas “que nos integren, no que nos fragmenten” y ha apostado por el federalismo porque “permite una suma que no te permite la fragmentación” que se reclama “con la independencia”, aunque su formación está a favor del derecho a decidir, que es “la gran asignatura pendiente”.

Además, ha considerado que hay que “abrir un proceso constituyente en profundidad y serio”, donde los resultados finales los asuman todos “porque los métodos que vamos a poner en marcha para discutir van a ser válidos para todos los que participemos”.

Ha debatido con Sabino Cuadra sobre el derecho a decidir y lo ocurrido en Cataluña y ha señalado que hay gente que querría que Podemos dijera que está en contra del derecho a decidir: “Pues no”, ha sentenciado.

“A partir de mañana, que se elige una nueva dirección, va a quedar muy clarito que la gente de Podemos está a favor del derecho a decidir” que, ha señalado, es “la gran asignatura pendiente” y “nos lo han negado” desde la transición.

Además, Monedero ha dicho que se ha entregado “a los poderes económicos europeos la posibilidad de tener nuestra soberanía económica”.

Ha considerado que el derecho a decidir es “el elemento previo, real para que decidiéramos las cosas que nunca hemos decidido” y ha mostrado su deseo de que “por primera vez” pudieran sentarse “los diferentes pueblos de España a tomar una decisión”.

Además, ha calificado de “disparate” que cada uno de los pueblos de España “tome la decisión aisladamente” y ha afirmado que es “mucho más sensato” que exista la posibilidad “en nombre de la madurez democrática que se nos presupone” de que “nos sentáramos todos juntos en un proceso constituyente”.

“Y a partir de ahí si de repente parte de estos pueblos de España deciden: no me interesa continuar en esta aventura compartida, adelante”, ha afirmado.

Para Monedero, “si se pone encima de la mesa el derecho a decidir nos conduce necesariamente a un proceso constituyente” en el que habrá que plantearse “cuál es el nivel de soberanía que queremos”.

Por su parte, el senador del PNV, Jokin Bildarratz, ha afirmado que “el Estado hace aguas por todos los sitios” por “su configuración” y “porque está corrupto, está deshecho de arriba a abajo”, y ha señalado que el actual Estado “no tiene sentido de la manera en la que está organizado”.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha considerado, frente a los que reclaman una segunda transición, que es necesaria “una primera ruptura” y afrontar “procesos constituyentes, en plural” porque, ha sentenciado, “cada pueblo” debe “marcar sus propios caminos”.

Etiquetas
stats