Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero dice que el debate recordó a “la momia que al final de la película está a punto de convertirse en serrín”

Monedero dice que el debate recordó a "la momia que al final de la película está a punto de convertirse en serrín"

EUROPA PRESS

CALAHORRA (LA RIOJA) —

“Venimos a Calahorra a celebrar por fin la defunción del bipartidismo” ha dicho uno de los fundadores de 'Podemos', Juan Carlos Monedero, antes de celebrar un acto público. Para el destacado dirigente de la formación morada esto es lo que se puede deducir del reciente debate televisivo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el que “recordaron a la momia que al final de la película está a punto de convertirse en serrín”.

Sobre este 'cara a cara' también ha afirmado que el líder socialista “quiso imponerse con mucha agresividad verbal y ha aprovechado para ”condenar la agresión que ha sufrido Mariano Rajoy - está tarde en Pontevedra; porque en democracia quien agrede físicamente demuestra su falta de argumentos“, ha lamentado. ”Nos ha costado mucho desterrar la

agresividad de este país“, ha seguido diciendo para pedir después insistentemente ”que nadie agreda porque se puede argumentar sin necesidad de agresión“.

En cuanto a su posición en la carrera electoral, el que fuera responsable de constituir y crear el programa de 'Podemos' ha asegurado que “ahora mismo somos la segunda fuerza en intención de voto y creemos que es muy importante movilizar a la gente porque hay capitales de provincia en la que los escaños van a depender de unos centenares de votos y por eso convocamos a la ciudadanía para decirle que somos la fuerza política que puede cambiar cosas tan esenciales como el sistema electoral para que el escaño le cueste igual a todo el mundo”.

UNIDAD

Monedero ha dicho venir también a transmitir un mensaje de unidad: “Vamos a colaborar con toda la gente inteligente y honesta aunque no sean de nuestro partido político pero que están comprometidas con las reformas constitucionales. Es cierto -ha seguido diciendo- que sobre esto no hemos podido llegar a acuerdos con algunas fuerzas políticas; pero estamos convencidos de que tiene que haber un consenso sobre el fin de las puertas giratorias, la división de poderes y el derecho a decidir dentro de una España de la que nadie se quiera ir”.

Monedero se ha referido a estas reformas desde una modificación de

gran calado: “La Constitución del 78 cumplió su función pero ahora no puede haber, como entonces, ocho padres de la Constitución que tomen las decisiones por nosotros”.

PROPUESTAS RIOJANAS

Entre las propuestas concretas para La Rioja, Monedero se ha referido a tres asuntos que cree muy relevantes: “El primero el despoblamiento de las zonas rurales y de las pequeñas ciudades que condena a los jóvenes a tomar la única salida del exilio, cosa que hay que revertir con agricultura ecológica, energías renovables, economía social y redes de economía social para salir de la trampa de las producciones agrarias y ganaderas que venden por debajo del coste. Es muy importante también repensar los transportes y comunicaciones intracomunitarias que desaparecen porque no son rentables y porque la gente tiene que pagar unos precios que no puede permitirse. En tercer lugar, hemos entendido que el empleo debe convertirse en una cosa obligatoria tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales y entendemos que la renta básica y complementaria para los hogares de 600 y 900 euros son una posibilidad de activar la economía en zonas que no acaban de arrancar porque si no hay consumo, no se crea empleo”.

CRÍTICAS A GONZÁLEZ

Preguntado por las declaraciones del expresidente del gobierno socialista Felipe González criticando a 'Podemos' por su asesoramiento a Venezuela diciendo que han llevado al país a la ruina, Monedero los ha calificado de “exabruptos”. “Se empeña en comportarse no como el expresidente de todos los españoles sino como el consejero de Gas Natural o como el lobista de Carlos Slim”, ha criticado.

“Produce -ha añadido- cierta tristeza que una persona que concitó tanta emoción en millones de españoles y españolas en un momento dado ahora se convierta en una caricatura de sí mismo que en vez de ayudar a las buenas relaciones desde España con toda América Latina, prefiera seguir enredando y confrontando con la única intención de hacer negocios. Cada vez que Felipe González hace una afirmación es porque detrás tiene una oportunidad de negocio. Me gustaría que cualquier expresidente de mi país estuviera luchando por los derechos humanos en todos lados como en Arabia Saudí, pero ahí no vamos a ver a Felipe González porque ahí no tiene oportunidad de negocio”.

Etiquetas
stats