Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero califica las críticas de “caza de brujas” contra Podemos

La rueda de prensa de Monedero duró una hora y 15 minutos. Foto: Europa Press

Aitor Riveiro

Juan Carlos Monedero ha reaparecido en una conferencia de prensa para explicar, y tratar de contrarrestar, las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre su patrimonio, los trabajos que realizó para diversos países latinoamericanos y su propio currículum. El número tres de Podemos ha acusado al “régimen del 78” de atacarle por el fuerte ímpetu que ha demostrado su partido en las últimas encuestas, por la victoria de Syriza en Grecia y por el éxito de la manifestación del 31 de enero.

Monedero ha presentado un dossier de decenas de páginas (incluidas numerosas fotocopias de informaciones aparecidas en los medios) en el que intenta desmontar todas esas informaciones. Entre la documentación, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha incluido una copia de la factura que su empresa –Caja de Resistencia Motiva2 Producciones SLU– cursó al Banco del ALBA por los informes que dice haber realizado y por los que ingresó 425.000 euros.

En todo ese material, no hay ningún documento emitido por el banco latinoamericano. eldiario.es ha intentado contactar varias veces a lo largo de la tarde del viernes con la institución, aunque no ha sido posible corroborar la información aportada hoy por Monedero.

El cofundador del partido ha entregado el extracto bancario que demostraría que el ingreso se hizo directamente a la cuenta de su empresa y no a una personal, como se había publicado. La factura tiene fecha de 31 de octubre de 2013.

La documentación que no ha aportado Monedero es el contrato que firmó con el Banco del ALBA para la realización de los informes, cuántos trabajos ha realizado para la institución supranacional, cuándo los ha hecho ni su contenido. Monedero ha asegurado que toda esta información es confidencial y que solo ha recibido permiso para publicar la factura.

“El contrato se hace con Caja de Resistencia”, es el único dato aportado por Monedero. Es decir, con su empresa, fundada en octubre de 2013. Esto contrasta con las informaciones aportadas anteriormente por él mismo, quien aseguró en declaraciones a los medios el pasado mes de enero que los trabajos se realizaron en 2010 y 2011.

El número tres de Podemos ha asegurado que realizó “un informe general muy voluminoso” y que “a lo largo de 2014 hay consultorías porque el informe no bastaba”, aunque no ha añadido ningún dato más y ha remitido a la entidad contratante.

El Banco del ALBA es una institución supranacional en la que están los bancos centrales de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Monedero ha reiterado que el dinero que cobró lo ha destinado a la “profesionalización de La Tuerka”, el programa de televisión con el que Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y él mismo comenzaron su andar mediático. Lo que ha desmentido de forma tajante es que ese dinero haya acabado en el partido: “Ni un solo euro de mi empresa ha ido a Podemos”.

Sobre el precio de los servicios prestados al Banco del ALBA, Monedero ha insistido en que son “precios de mercado” y que estos los marca la parte pagadora. Eso sí, ha señalado que si el dinero ofrecido no le hubiera satisfecho, no habría hecho el trabajo. “Si me pagan menos, yo no podría haber puesto en marcha mi proyecto [de apoyo a La Tuerka] y tendría que haber buscado otro tipo de soluciones”, ha asegurado.

El cofundador de Podemos ha anunciado además que ha presentado sendas denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos y ante la Fiscalía por la publicación de información de carácter confidencial y protegida. Monedero ha asegurado que existe una persecución contra ellos y ha achacado el haber tardado tanto tiempo en dar explicaciones no solo a la necesidad de recopilar información, sino por los que, en su opinión, son ataques contra su persona y su partido: “Me he quedado sin palabras ante la intensidad de las mentiras y la virulencia de las noticias”, ha señalado ante los medios.

Monedero también ha dejado caer su intención de dar un paso atrás y salir de la primera línea de la política. “Si la Ejecutiva [del partido] me deja”, ha señalado. Su intención declarada es dedicar todo el tiempo que pueda a recorrer España y hablar con las compañeras y compañeros de los círculos“, una de las cosas que más le gustan y que, según ha asegurado hoy, ya no puede hacer.

Por último, el secretario de Proceso Constituyente y Programa ha presentado sendos informes que justifican su proceder con la Agencia Tributaria y que no pidiera permiso a la Universidad Complutense de Madrid para compatibilizar su labor docente con los trabajos en el extranjero.

Documento: La factura presentada por Monedero.

Dossier: Toda la documentación aportada por Monedero.

Etiquetas
stats