Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero: Si Torra convoca elecciones, hace lo que le pide mayoría de fuerzas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras salir de una casa afectada por la riada del pasado sábado 25 en Campanillas, Málaga.

EFE

Málaga —

0

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, convoca elecciones, “hace lo que le está pidiendo la mayoría de las fuerzas parlamentarias”.

Montero, que ha visitado la barriada de Campanillas en Málaga, afectada por la borrasca “Gloria”, que causó daños en viviendas y comercios, ha manifestado a los periodistas que no ha podido escuchar “de primera mano” las declaración institucional de Torra, pero ha indicado que “es evidente que la situación en Cataluña requiere una reflexión”.

Al ser preguntada por la decisión de Torra de posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para 2020, ha indicado que Cataluña lleva desde 2017 sin tener unos nuevos presupuestos.

“Tenemos que ser capaces de poder desarrollar unas cuentas públicas en todas las administraciones que nos permitan realmente seguir avanzando”, ha indicado Montero, que ha sido interrumpida por los vecinos de Campanillas cuando atendía a los medios sobre éste y otros asuntos de actualidad.

En cuanto a la reunión que tiene previsto mantener el próximo 6 de febrero en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Torra, Montero ha manifestado que “hoy por hoy el señor Torra es el presidente de la Generalitat”.

“No hay ninguna resolución judicial, ni ningún tipo de normativa jurídica que haga o que diga que Torra ha dejado de ser presidente”, ha recalcado la ministra portavoz, que ha añadido que “hay que reunirse con las personas que representan legítimamente las instituciones”, ya sea “Torra en Cataluña o (Juanma) Moreno Bonilla en Andalucía”.

Respecto a si este anuncio podría repercutir en el Gobierno, ha confiado en que no y en que todos los partidos presentes en el Congreso “sean conscientes, y sobre todo cuando hay una próxima fecha electoral, que lo que nos piden los ciudadanos es que trabajemos por el interés general”.

En el mismo sentido, ha dicho que los ciudadanos demandan, con independencia de quien tenga la competencia, que haya “mejores pensiones”, una sanidad “de calidad” y una educación que permita a los niños desarrollar su talento.

“Nos piden que las administraciones colaboremos para que podamos conseguir el interés y el bien colectivo”, ha insistido.

Para Montero, este escenario es “una oportunidad para que las formaciones políticas en Cataluña, con o sin elecciones, le demuestren al pueblo catalán que hacen una política útil” y “al servicio de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats