Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero señala que “es difícil vencer porque las élites intentan confundir a la gente”

Montero señala que "es difícil vencer porque las élites intentan confundir a la gente"

EFE

Alcalá de Henares —

0

El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha señalado hoy que si el triunfo electoral de IU se presenta difícil no es por su programa, sino por el “intento” de las “élites” de desprestigiar a esta organización y “confundir a la gente”.

García Montero ha realizado estas consideraciones en un mitin celebrado en Alcalá de Henares, que ha tenido lugar en la plaza del Barro, ubicada en un barrio obrero, y el que el poeta ha estado acompañado por la número dos de su candidatura, Monserrat Múñoz, y la aspirante de IU al Ayuntamiento alcalaíno, Pilar Fernández.

Frente a la “dificultad” de una victoria de IU, Montero ha contrapuesto la “facilidad” con que sus dirigientes pueden explicar sus “valores” como solución a la “España que se está creando, basada en la desigualdad y que salta a la vista”.

En ese sentido, ha denunciado que si hay desigualdad en la Comunidad de Madrid no es porque no exista riqueza, sino porque se han aprobado políticas “para hacer más ricos a los más ricos y empobrecer a los más pobres”.

Y eso es posible, ha agregado, porque se están “liquidando los servicios públicos” y “los bienes comunes se han querido convertir en un negocio”.

Frente a esas “barbaridades”, que el poeta ha resumido como “economía de la avaricia”, IU antepone la “economía del amor”, la que se basa en relaciones de ayuda entre la comunidad y la familia, y que ha sido el único sostén que muchos han tenido durante la crisis.

Además, Montero ha relacionado la privatización de los servicios públicos o su pérdida de calidad en la región como algo que facilita la “manipulación” de los ciudadanos.

“Sin educación no hay contrato social. Hay multitudes, pero no una organización articulada”, ha insistido el candidato de IU tras defender la educación pública como una de las “señas de identidad” de su programa junto con el “trabajo digno”.

“Frente a las élites, la única ayuda que tenemos es la movilización de la gente, dispuestos a dejar de ser manipulados y con conciencia de clase”, ha dicho ante los centenares de asistentes que escuchaban su discurso.

Por su parte, Muñoz ha reivindicado el ideario de IU en la defensa de los servicios públicos desde la conciencia de que las personas son “vulnerables”.

“Sin servicios públicos no podemos proteger a los niños o a los mayores”, ha insistido la exalcadesa de San Fernando de Henares tras acusar al PP de “robar” las “conquistas” de bienestar social que en la comarca se habían logrado con la movilización ciudadana y las políticas de izquierdas.

Por último, la portavoz municipal en el Ayuntamiento alcalaíno ha reivindicado la trayectoria de IU frente a los partidos emergentes.

“Nosotros no somos 'nuevos', no somos modernos, pero si miramos las candidaturas de lo nuevo en esta ciudad, veremos que detrás están exdirigentes del PP, del PSOE y de IU. Nos están mintiendo”, ha añadido, antes de apostillar: “Eso sí, la casta somos nosotros, y los decentes son ellos”.

Fernández se ha referido también al panorama incierto que la cita electoral abre en la ciudad complutense sobre un cambio político en el ayuntamiento de Alcalá, que ha gobernado el PP en los doce últimos años.

En ese sentido, la candidata de IU ha aclarado que su partido está al margen de los pactos que, según ha asegurado, otras siglas están alcanzando en plena campaña electoral.

“Que se sepa que se están negociando acuerdos de coalición en los bares, y con IU no se ha sentado aún nadie”, ha denunciado.

“Y nos combaten y no nos quieren porque nuestros políticos no mantienen los intereses de los de siempre”, ha concluido.

En la jornada de hoy, tercer día de campaña, la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha propuesto la conexión de los espacios naturales de la ciudad, el 'anillo verde', con una reserva de suelo de más de 3.000 hectáreas de espacios naturales sobre la que no se puedan construir viviendas, pero sí equipamientos para los vecinos.

La cabeza de cartel de IU ha visitado el anillo verde, antes de acudir a la protesta de la 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública, para apostar por el “reequilibrio territorial”, la mejora en el medio ambiente y las condiciones climáticas y la amortiguación del ruido que supondría rodear la ciudad con este “pulmón verde”.

Etiquetas
stats