Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero niega que perjudique a Galicia y acusa al PP de abonarse “al ruido”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes a la senadora popular Elena Muñoz que “jamás” el Gobierno ha perjudicado a Galicia financieramente y ha reprochado al PP su política de “tierra quemada” y su estrategia del “cuanto peor, mejor”, además de acusarle de abonarse “al ruido”.

En la sesión de control del Senado, la senadora gallega ha dicho que, pese a que Galicia ha sido “leal” y ha cumplido con sus objetivos de estabilidad, está siendo “discriminada” por el Gobierno, que antes de la pandemia ya le debía 1.500 millones de euros, según sus cálculos.

Es más, ha recriminado a Montero que el Ejecutivo tenga en cuenta criterios “a la carta” en el reparto financiero para “beneficiar a determinadas comunidades autónomas” que no son ni económicos ni sanitarios sino “políticos”, para así sacar “rentabilidad” a los votos que sostienen el Gobierno.

En este sentido, ha expresado su temor a cómo repartirá el fondo de 16.000 millones para que las comunidades afronten los efectos del coronavirus: “Los gallegos ya nos tememos lo peor”, ha recalcado.

Elena Sánchez ha pedido a Montero que se comprometa a aplicar los criterios “objetivos” del Sistema de Financiación Autonómica, en cuyo caso 1.000 millones de euros serían para Galicia, una comunidad que, ha destacado, “no merece más que las demás, ni tampoco menos”.

Sin embargo, la ministra, que ha atribuido su pregunta al “pistón de salida” de la campaña electoral gallega, ha negado tajantemente cualquier discriminación hacia Galicia y ha aseverado que “jamás” y “en ningún caso” el Gobierno ha perjudicado a este territorio.

Se ha preguntado cómo ahora la senadora reivindica un modelo de financiación que el PP, cuando gobernaba, dejó caducar cinco años, y ha dicho no comprender la política de “tierra quemada” que practica este partido, al que ve “abanderado” al “cuanto peor, mejor”.

María Jesús Montero ha añadido que los ciudadanos quieren que los del PP “arrimen el hombro” y en un “momento trágico” como el que vive España “se dediquen a otra cosa que no sea agraviar con comparaciones territoriales que no se sostienen”.

Etiquetas
stats