Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monti aboga por reformas radicales y dice que Italia no necesita nuevo ajuste

Monti aboga por reformas radicales y dice que Italia no necesita nuevo ajuste

EFE

Roma —

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, subrayó la necesidad de que Italia lleve a cabo reformas radicales y descartó que el país necesite un nuevo plan de ajuste económico.

Monti, que participó en una convención en Bérgamo (norte) en su primer acto de campaña de cara a los comicios del 24 y 25 de febrero, explicó que en caso de ser elegido como nuevo jefe del Gobierno su primera acción sería la de abordar una serie de reformas constitucionales como la reducción del número de parlamentarios o la reorganización de la maquinaria estatal.

Defendió la acción del Ejecutivo tecnócrata que ha liderado durante los últimos trece meses, tras la dimisión en noviembre de 2011 de Silvio Berlusconi como primer ministro, en un momento en el que Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera.

“Hemos salido, creo, de una crisis financiera grave” dijo Monti, quien, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de seguir adelante con las políticas que lo han permitido y que ha promovido su Gobierno, que se ha basado en buscar un equilibrio presupuestario y en medidas destinadas a relanzar el crecimiento.

Sobre la necesidad de un nuevo plan de ajuste (su Ejecutivo acometió uno por valor de más de 30.000 millones de euros como una de sus primeras acciones de Gobierno), Monti señaló que el hecho de que la coyuntura vaya “menos bien o peor de lo previsto no indica, por sí solo, que se necesite un nuevo plan de ajuste”.

“Creemos que hemos puesto en marcha todas las acciones necesarias para alcanzar el equilibrio presupuestario (para 2013) y creemos que nos encontramos en el buen camino para lograr este objetivo”, manifestó.

Asimismo, defendió su decisión de entrar en la contienda política, muy criticada por Berlusconi, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado que Monti prometió limitar su incursión en este campo a la experiencia del Ejecutivo tecnócrata del último año.

Aseguró que su intención es la de unir a los reformadores, motivo por el cual rechazó la propuesta de Berlusconi de liderar a los conservadores de cara a los comicios y advirtió de que aquellos que no piensan ir a votar hacen un favor “a la vieja política”.

Una vieja política a la que se refirió también hoy en una entrevista con el diario “Corriere della Sera” y a la que culpó de haber llevado a Italia hasta la situación crítica que vivió el país en noviembre de 2011.

En esta línea, indicó que no es posible volver a dejar a Italia “en manos de los incapaces que la llevaron hasta el noviembre de 2011”.

“Il Cavaliere”, por su parte, aprovechó una entrevista hoy con el canal de televisión por cable SkyTG24 para contestar a esta acusación, en el que supuso un nuevo episodio de la batalla dialéctica que ambos líderes políticos mantienen desde que se convocaron las elecciones y que está acaparando la atención mediática estos días.

“¿Monti ha dicho que no hay que dejar el país en manos de incapaces? Se refería, evidentemente, a los ministros de su Gobierno”, espetó Berlusconi.

Etiquetas
stats