Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla le ve como un “político que entendía” a Cataluña y Chacón como “un adelantado de la reconciliación”

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la capilla ardiente del histórico dirigente del Partido Comunista, Montilla ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento y ha valorado el “papel fundamental” que jugó Carrillo “en la recuperación de la democracia y en la defensa de los trabajadores”.

Asimismo, ha explicado que cuando fue presidente de la Generalitat “siempre” encontró en Carrillo a una persona que “entendía” a los catalanes y “quería a Cataluña” porque veraneaba allí y solían “hablar de la situación política”.

“Ante las polémicas que todos sabemos, siempre encontramos a un político español que vivía en Madrid que nos entendía”, ha dicho Montilla, lo cual para él supone un “valor añadido” en la figura de Carrillo.

Por su parte, la exministra Carme Chacón ha afirmado que “el siglo XX español no se entendería sin él, ni los valores ni los principios y derechos y libertades y valores sociales de la Constitución”, pero tampoco “la lucha por la recuperación de las libertades en nuestro país ni los derechos de los trabajadores”.

POLÍTICO INCOMPRENDIDO

A su juicio, el exdirigente del Partido Comunista fue “un adelantado de la reconciliación nacional”, ya que “vio antes que nadie que para alcanzar la democracia había que optar por la reconciliación, cosa que le trajo bastante incomprensión”.

“Somos muchas las generaciones de españoles que le debemos eso y muchas cosas más. Fue una figura clave de todo el siglo XX, clave en la reconciliación, definitiva para la recuperación de derechos y libertades”, ha añadido.

Pero Chacón sobre todo ha querido poner en valor “a la persona” de Carrillo, a quien ha definido como un “pozo de sabiduría, generoso y entrañable, curioso hasta el final” y al que “le gustaba preguntar y conocer”.

Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha destacado, tras asistir en Madrid a un desayuno en el Foro de la Nueva Sociedad, que el exdirigente comunista fue “una figura muy importante en la convivencia normalizada de todos los españoles”. “Ha sido un grande”, ha añadido.

Etiquetas
stats