Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla lamenta que Colau se “sume al clima de hostilidad” y ve “muy difícil una solución” en Cataluña sin el PSC

EUROPA PRESS

BILBAO —

El expresidente de Cataluña y senador socialista José Montilla ha lamentado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se haya “sumado”, con la ruptura del pacto de Gobierno con el PSC, al “clima de hostilidad” existente, y ha advertido de que es “muy difícil” que haya “una solución al problema de Cataluña sin el papel que puede jugar” esta formación, que no está “ni el inmovilismo” de PP y Ciudadanos ni en “el aventurerismo” de los independentistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Montilla ha reiterado que la “solución” necesariamente tiene que “pasar por el diálogo, la negociación, el pacto, la política, y no por la confrontación ni por el simple inmovilismo”.

Según ha indicado, “ni el inmovilismo es una salida para la situación de Cataluña”, ni tampoco lo es “el aventurerismo al que nos ha llevado el independentismo” y que ha comportado “la división de la sociedad, el deterioro de la economía y el desprestigio de las instituciones de autogobierno”.

El expresident ha denunciado “la tremenda presión” que sufren los alcaldes y concejales del PSC, a los que “se ha amenazado, acorralado, montado escraches, amenazado a sus hijos y sus entornos, se les ha presionado diciendo que, 'si rompes el carnet del PSC, puedes seguir de alcalde y, si no, te vamos a echar'”.

Montilla ha lamentado que, a “ese clima de hostilidad”, se ha “sumado también la alcaldesa de Barcelona” con la ruptura del acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana, a pesar de “haber suscrito un pacto de gobierno que excluía los temas de política nacional y estatal”.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que, pese a ese “ambiente”, el PSC, como “apuntan todas las encuestas, va a mejorar de manera sustancial sus resultados” en las próximas elecciones del 21 de diciembre.

Asimismo, ha advertido de que es “muy difícil”, a pesar del “empecinamiento de algunos”, que haya “solución al problema de Cataluña sin el PSC, sin el papel que pueden jugar aquellos que no estamos ni en el inmovilismo que también nos ha llevado hasta aquí, representado por el PP y también Ciudadanos, ni en el aventurerismo que ha significado el independentismo, que, como se está poniendo de relieve, lo que ha hecho en este periodo es engañar a los votantes”.

“Espero que se acuerden de este engaño cuando vayan a votar el día 21”, ha confiado José Montilla, que ha censurado la “ambigüedad absoluta” de Ada Colau, que no ha aclarado “si votó” en la consulta sobre el acuerdo de Gobierno en Barcelona ni, si lo hizo, “qué votó”.

En cualquier caso, ha afirmado que “ellos sabrán si, en la situación terrible en que se encuentra Cataluña de fractura y división, eso se puede arreglar rompiendo los escasos puentes, que el PSC va a tratar de seguir tendiendo a pesar de esta hostilidad”.

“DAR LA CARA”

Por otro lado, ha considerado que, de cara a las elecciones de diciembre, los partidos independentistas “algo han de ofrecer a la sociedad distinto a lo que han ofrecido, entre otras cosas, porque ellos mismos ya han dicho que era imposible, que era un engaño”.

Además, ha insistido en que, tras asumir que Cataluña no estaba preparada para la independencia, “tendrían que explicar por qué hicieron lo que hicieron si eso era así”. “¿Estaban equivocados o nos estaban engañando?”, ha cuestionado.

En este contexto, ha indicado que “es obligación de ellos dar la cara y explicar qué ofrecen a la sociedad catalana a partir de ahora”. “¿Una legislatura más de procesismo?”, ha apuntado.

Finalmente, se ha pronunciado sobre la posible reunificación de las causas contra los exdirigentes de las instituciones catalanas en el Tribunal Supremo, tras las medidas “desproporcionadas” de prisión adoptadas en la Audiencia Nacional. En este sentido, esperado que sirva para “unificar criterio” con “ponderación, mesura, que son principios que también inspiran todo nuestro ordenamiento jurídico y nuestro derecho penal”.

Etiquetas
stats