Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla (PSC) defiende la descentralización de instituciones como el Senado y su traslado fuera de Madrid

Montilla (PSC) defiende la descentralización de instituciones como el Senado y su traslado fuera de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En declaraciones tras la Junta de Portavoces del Senado, Montilla ha asegurado que “ahora y hace diez años” ha apostado por trasladar fuera de la capital determinadas instituciones y no sólo la Cámara Alta. “En Estados Unidos y Alemania no todo está en Washington y en Berlín y eso sería de aplicación aquí”, ha dicho.

“Hay que tener en cuenta todas las circunstancias que se quiera, como el momento económico del país, pero la filosofía de que todas las instituciones del Estado deben estar en la capital no se sostiene en un estado descentralizado. Sólo hay que viajar por el mundo y ver que eso es así”, ha añadido.

El portavoz ha advertido de que, en cualquier caso, se decida el traslado a Cataluña o no del Senado, la institución debe ser reformada en profundidad, “una cuestión que trasciende” el debate sobre su situación geográfica.

También ha subrayado que el traslado no debería responder “a las aspiraciones de quien ahora es presidente de la Generalitat, porque dentro de un tiempo puede no serlo”, sino al hecho de que un país descentralizado no puede tener, a su juicio, todas las instituciones en la capital.

“No puede ser tabú que una institución del Estado salga de Madrid. En Alemania, el Tribunal Constitucional está en Karlsruhe”, ha añadido.

Etiquetas
stats