Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla reclamará en el Senado a Rajoy que explique si piensa emprender alguna reforma constitucional este año

Montilla reclamará en el Senado a Rajoy que explique si piensa emprender alguna reforma constitucional este año

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, pedirá en el próximo Pleno del Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique si piensa emprender este año, antes de que termine la legislatura “alguna iniciativa que comporte la reforma de la Constitución”.

El Senado celebra el martes el primer pleno del año, puesto que en enero no ha tenido actividad parlamentaria, e iniciará el curso con una sesión de control al Gobierno en la que participará Rajoy. En esta ocasión, les corresponde preguntar al PSOE, la Entesa y Amaiur (Grupo Mixto).

El portavoz de la Entesa aprovechará la ocasión para volver a defender una reforma constitucional que afronte, entre otras cosas, la crisis territorial que a su juicio afronta el país. Montilla quiere pedir explicaciones al presidente sobre su intención al respecto, si está dispuesto a algún tipo de cambio.

El anterior 'cara a cara' entre ambos tuvo lugar en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre y Montilla reclamó a Rajoy explicaciones sobre “su plan para Cataluña”.

BALANCE DE LEGISLATURA

Por otro lado, el presidente del Gobierno afrontará una pregunta de Amaiur (Grupo Mixto). El senador de EA Alberto Unamunzaga pedirá a Rajoy un balance de sus tres años al frente del Gobierno.

Amaiur tuvo ocasión de interpelar al jefe del Ejecutivo en mayo del año pasado. Entonces, el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga preguntó si el Gobierno iba a adoptar medidas para evitar los casos de maltrato policial detectados por el Consejo Europeo sobre la Prevención de la Tortura.

Etiquetas
stats