Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro se encara con Aguirre y le reprocha sus críticas sobre impuestos

Montoro se encara con Aguirre y le reprocha sus críticas sobre impuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha encarado este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha reprochado sus críticas en materia fiscal y ha añadido que el Gobierno bajará los impuestos en cuanto pueda como ya hizo en 1999, porque son los mismos los que gobiernan y piensan lo mismo sobre la conveniencia de bajar impuestos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy ha explicado ante la plana mayor del PP, en un discurso a puerta cerrada, que no tuvo más remedio que subir impuestos porque el año pasado España estuvo “a punto del crack” y era necesario una política de mayores ingresos. Dicho esto, ha señalado que bajará los impuestos en cuanto sea posible, con el 2015 como tope.

Aguirre ha tomado después la palabra para pedir al jefe del Ejecutivo que aproveche que la UE ha relajado el déficit hasta el 6,3 por ciento del PIB para utilizar esa “holgura” en un rebaja del IRPF. Ella misma ha dicho a los periodistas a la salida de este encuentro que la respuesta del presidente es que no será más allá del año 2015, lo que ella ha interpretado como que no se descarta una bajada en 2014.

Al hilo de la intervención de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Montoro ha pedido la palabra para recordar que cuando el PP ganó las elecciones en 1996 tardaron tres años en bajar los impuestos a los ciudadanos y ha recordado que la propia Aguirre estaba en ese Ejecutivo del PP.

De hecho, ha destacado que mantienen la misma opinión que cuando ganaron en 1996 sobre la conveniencia de bajar impuestos, por lo que acabará bajando los impuestos en cuanto puedan. “Somos los mismos y pensamos en los mismos términos”, ha declarado, según fuentes asistentes a la reunión.

En una intervención con un gran carácter pedagógico, el ministro ha explicado lo que se hizo en el primer gobierno de José María Aznar, cuando se bajaron las plusvalías y se modificó el impuesto de donaciones y transmisiones patrimoniales. Según ha agregado, ahora la subida ha sido en el impuesto de sociedades.

El titular de Hacienda ha recalcado que no han subido la fiscalidad de las pymes y van a ir al IVA de caja. Además, ha señalado que en los años 90 no tuvieron que hacer un ajuste semejante en términos de gasto público al que están realizando ahora.

SE HABRÍA INGRESADO 8.000 MILLONES MENOS

En sus intervenciones, Rajoy ha insistido en que no querían subir los impuestos, pero el riesgo de rescate que el año pasado padeció la economía española le obligó a una política de mayores ingresos para ahorrar 22.000 millones de euros: 20.000 procedentes de la reducción del gasto y 2.000 por la subida de impuestos.

Al hilo de este asunto, el responsable de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, ha tomado la palabra para aclarar que la subida de impuestos no ha significado solo 2.000 millones, ya que, si no se hubieran subido se estaría hablando de unos 8.000 o 10.000 millones de ingresos menos, un dato que el propio Mariano Rajoy ha corroborado después, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Durante esta reunión también ha hablado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que se ha quejado de que el crédito siga sin llegar a los ayuntamientos a pesar de la reforma del sistema financiero Rajoy le ha contestado asegurando que se va avanzando poco a poco en este terrero porque ya pueden financiarse Estado, CC.AA. y grandes empresas, algo que no ocurría al comienzo de la legislatura, han indicado las fuentes consultadas.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tomado también la palabra para criticar la propuesta del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de utilizar 30.000 millones del rescate bancario para créditos y ha dicho que algunas ideas, como la relativa a que trabajadores y empresarios negocien las condiciones para evitar despidos, ya se recoge en la reforma laboral del Ejecutivo.

COSPEDAL: “El PP NO SE RINDE NUNCA”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la primera en intervenir para admitir que España se encuentra en un momento complicado de gran “desconfianza” hacia los partidos políticos. Sin embargo, ha afirmado rotunda que el PP no va a dar la callada por respuesta y va a demostrar que no tira la toalla.

“El PP no se rinde nunca. Vamos a seguir peleando”, ha manifestado la 'número dos' del PP, según fuentes asistentes a este encuentro. A renglón seguido ha puesto en valor la unidad que hay en el seno del PP frente a la división que reina en este momento en las filas socialistas. “El PSOE está dividido, buscando a su líder”, ha apostillado.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP también ha tomado la palabra la exalcaldesa de Málaga y miembro de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, que ha asegurado que el partido tiene que comunicar mejor, han informado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats