Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro dice a CiU que la reforma de la financiación se abordará “muy pronto” tras las municipales y autonómicas

Montoro dice a CiU que la reforma de la financiación se abordará "muy pronto" tras las municipales y autonómicas

EUROPA PRESS

MADRID —

Montoro ha respondido a una interpelación del senador de CiU Ferran Bel en el Pleno del Senado sobre la financiación de los ayuntamientos. Ha admitido que le hubiera gustado abordar este asunto en esta legislatura, pero que la prioridad era superar la crisis y aprobar una primera reforma fiscal, tras la cual el tiempo no ha dado “para más”.

No obstante, ha asegurado que se compromete a abrir el debate “muy pronto”, pasadas las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Su intención es una reforma del conjunto del sistema tributario, “que no se puede entender desde la administración central: hay que concebirlo como financiador de los recursos públicos que prestan las administraciones territoriales”.

Al respecto, el ministro ha apostado por una reforma que evite duplicidades en el pago de impuestos o de precios públicos y tasas, y dejar que las administraciones territoriales “ejerzan la auténtica corresponsabilidad fiscal, fundamental como principio de responsabilidad democrática: el gobernante tiene que pedir los recursos para financiar los recursos públicos”.

PARA CIU, QUEDA TIEMPO

El senador de CiU, Ferran Bel, ha cogido el guante del ministro y ha dicho que en esta legislatura “queda tiempo para presentar una modificación de la ley profunda, que solvente los problemas de las corporaciones en cuanto a su financiación, no de forma coyuntural”, ha dicho.

Bel ha valorado las medidas de liquidez aprobadas, “los parches” que ha ido poniendo Hacienda para la financiación local, ha dicho. “Le pondría un notable”, le ha reconocido a Montoro, pero le ha reclamado un cambio en la ley que modifique el sistema.

El senador ha defendido que la administración local es la que ha funcionado mejor en esta legislatura: no tiene problemas de déficit ni endeudamiento, “pero nadie puede concluir que ya está suficientemente financiada, porque no lo están”.

Al respecto, ha apostado por reforzar el IBI municipal, reducir el número de subvenciones para lograr más transferencias incondicionadas o desarrollar algunas tasas. También ha criticado que se trate a la administración local de manera distinta de la autonómica cuando por ejemplo se limita su capacidad de endeudarse.

“Han intentado tutelar a la administración local, no han confiado en los miles de alcaldes y concejales, les han establecido algunas limitaciones que no han establecido a Comunidades que han incumplido sus obligaciones”, ha dicho. A su juicio, la reforma podría afrontarse tras las elecciones municipales de mayo.

Etiquetas
stats