Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro dice a ERC que los “anhelos democráticos” de Cataluña tienen respuesta en la Constitución

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a ERC en el Pleno del Senado que los “anhelos democráticos” de los catalanes tiene respuesta en la Constitución porque “garantiza la participación ciudadana en la vida política”, y no en votaciones como la consulta del 9N. “Eso sí que es democracia, seguridad jurídica y firmeza, el señor Oriol Junqueras contando votos en una mesa sin garantías democráticas”, ha dicho.

Montoro ha respondido a una pregunta de la senadora de Esquerra, Ester Capella sobre la consulta celebrada el pasado domingo. Capella ha acusado al Gobierno de reducir su respuesta a Cataluña “al dinero y al Código Penal” y ha asegurado que del pasado domingo “emerge un mandato democrático claro y potente”.

Tras las próximas elecciones autonómicas, ha añadido la senadora, “si de ERC depende, el Parlament declarará y ejercerá la independencia de Cataluña”.

Montoro, que ha acusado a la parlamentaria de arrogarse la representación de toda Cataluña cuando representa “sólo a una parte de esa sociedad”, ha asegurado que Artur Mas se está conviertiendo “en un referente en manos de Esquerra” y que “es lamentable que eso ocurra”.

El ministro ha censurado que ERC dejó Cataluña “en total ruina” cuando participó en el Gobierno de la Generalitat, acusación que también ha lanzado al senador de ICV Joan Saura, quien también le ha preguntado por el 9N en la sesión de control de este martes en el Senado.

“RUINA” Y PACTO DEL TINELL

Saura ha pedido una respuesta del Gobierno a la “pequeña” movilización, ha ironizado, registrada en Cataluña el pasado domingo y ha censurado que a él no le haya respondido esta tarde en el Pleno del Senado la vicepresidenta del Gobierno, que sí ha contestado sin embargo a CiU.

El senador ha asegurado que “tarde o temprano Cataluña ejercerá el derecho a decidir” y ha exigido al Gobierno que no “use la Constitución como parapeto” sino que la reforme y que dialogue con la Generalitat. “Y no me responda con los latiguillos de siempre, son ocurrentes pero no sirven para nada”, le ha dicho a Montoro.

El ministro le ha espetado a Saura que tanto él como José Montilla, sentado junto a Saura en el Pleno, formaron parte de un gobierno que dejó arruinada a la Generalitat --“Espano se rompió, sólo Cataluña se arruinó”-- y que acordaron un pacto “tan democrático” como el del Tinell, que impedía pactar con el PP.

“Sigan presumiendo de lo que presumen, de su capacidad de gestión. Muchos españoles y catalanes temerían que se reproduzcan episodios tan lúgubres como pacto Tinell”, ha añadido.

Etiquetas
stats