Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro acusa a la Generalitat de frenar el crecimiento de Cataluña dedicando sus esfuerzos a otros objetivos políticos

Montoro acusa a la Generalitat de frenar el crecimiento de Cataluña dedicando sus esfuerzos a otros objetivos políticos

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro ha recordado que el objetivo “principal” del Gobierno es superar la crisis económica y crear empleo, algo que ha insistido en que también se está logrando en Cataluña. “Aunque si la Generalitat, en vez de distraer sus esfuerzos en otros objetivos políticos se dedicara a gestionar, estoy realmente convencido de que Cataluña sería uno de los motores que con más fuerza contribuiría a la salida de la crisis económica”, ha reprochado en el Pleno del Congreso.

En este punto, ha explicado que precisamente Cataluña será la comunidad que durante 2015 más se beneficiará por el conjunto de “ayudas” ofrecidas por el Estado, que le permitirán “ahorrar” más de 1.800 millones de euros para “poder sustentar y financiar correctamente los servicios públicos básicos”.

Montoro ha dado estas explicaciones preguntado por el diputado del PSOE Joan Rangel, quien ha señalado que este año será “peculiar” para Cataluña en el ámbito presupuestario porque la Generalitat ha elaborado dos presupuestos, uno para “contentar” a sus socios de ERC y el segundo para “contentar” al Ministerio de Hacienda.

En el primero de ellos, ha señalado que el Ejecutivo de Artur Mas espera obtener un 10 por ciento de sus ingresos del Estado fruto de una “negociación política”, mientras que en el segundo los ingresos derivan de la venta de acciones y ejecuciones. “¿Cuál de los dos da por bueno?”, ha preguntado.

CUMPLIR CON EL PLAN DE AJUSTE

Montoro ha dejado claro que “el que vale” es el aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que presentó la Generalitat como garantía de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

“Es lo que me temía, hay una enorme tomadura de pelo a los ciudadanos de Cataluña”, ha lamentado el diputado socialista, que cree que sin embargo que la situación de las comunidades autónomas no es “ajena” al Gobierno por los objetivos de déficit “durísimos” que les fueron impuestos.

Rangel ha señalado así a Montoro como el culpable de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales que están acometiendo las autonomías y le ha reprochado también el retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica. “Está jugando con fuego pero los que salimos chamuscados somos los ciudadanos”, ha advertido.

Etiquetas
stats