Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro espera que el nuevo Gobierno que salga del 21D esté “comprometido” con la nueva financiación autonómica

Montoro espera que el nuevo Gobierno que salga del 21D esté "comprometido" con la nueva financiación autonómica

EUROPA PRESS

MADRID —

En una interpelación por parte de Foro Asturias, que ha versado sobre la financiación autonómica, Montoro ha reiterado su voluntad de culminar una negociación para abordar un nuevo modelo que esté vigente en 2018. Si bien en su intervención ha recordado que la falta de iniciativa de gobiernos autonómicos como el de la Generalitat ha entorpecido las negociaciones.

No obstante, para el titular de Hacienda ahora existe otro “ámbito” y confía en que las elecciones catalanas del 21 de diciembre supongan un espaldarazo para la reforma de la financiación. “De esas elecciones nacerá un Gobierno que se atendrá a la legalidad y estará comprometido con la financiación autonómica”, ha subrayado Montoro.

Además, ha mandado un mensaje a los independentistas, asegurando que él ni como ministro ni como ciudadano llegará a ver la secesión de Cataluña y que el Gobierno “seguirá trabajando para que en Cataluña haya una financiación adecuada, creación de empleo y recuperación económica”. “Eso es lo que no les interesa a los independentistas”, ha remachado.

FORO RECLAMAR ACABAR CON LA FINANCIACIÓN “ENCUBIERTA”

Durante el debate parlamentario, la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha pedido a Montoro que acabe con la “financiación encubierta” que a su juicio representa el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ayuda del Gobierno de pago a proveedores.

Según el partido asturiano el actual modelo de financiación económico se aprobó en 2009 para satisfacer al tripartito catalán, consagrando un sistema “perverso” y “antisocial”. “El 69 por ciento de los recursos se los han llevado tres comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía”, ha reiterado, afirmando que es un modelo “discriminatorio” porque los que más han recibido han sido las autonomías más incumplidoras con los objetivos presupuestarios.

Domínguez de Posada, que ha presentado una batería de datos sobre la mala financiación de Asturias y las dificultades a las que se enfrenta el Principado para nutrir los servicios públicos, ha reconocido que el PP no puede hacer la reforma solo, por lo que ha apelado al PSOE para avanzar en el cambio del sistema. “Apelamos a un partido de Estado y de Gobierno para que ponga su empeño y cambie el sistema insolidario”, ha asegurado.

Etiquetas
stats