Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro: La Intervención Generalitat no sabe de dónde sale dinero de la web del referéndum

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la Intervención de la Generalitat ha trasladado al Ejecutivo que no conoce el origen de los recursos que se han utilizado para la página web y el vídeo publicitario del 1-O, por lo que habrá que derivar “las consiguientes responsabilidades”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Montoro ha insistido en que “ningún dirigente político ni ningún funcionario puede utilizar ni un euro público para actividades ilegales, que no estén sujetas a la intervención de ese órgano”.

El pasado viernes, Hacienda remitió a la Intervención General de la Generalitat un apercibimiento para que explicase la web de promoción del referéndum y el vídeo que anima a votar el 1 de octubre, y que justifique cómo ha sufragado estas acciones.

“Lo que nos están trasladando es que la Intervención de la Generalitat no conoce el origen de los recursos que se han utilizado”, ha dicho Montoro, para quien es “muy preocupante que ocurra esto en un país desarrollado, civilizado, donde un poder público esté haciendo un gasto público y que la intervención de ese poder público no sea capaz de informar sobre el origen de ese gasto”.

El titular de Hacienda ha añadido que ahora deben “calificar” toda la información y que “de ahí, sin duda alguna, se derivarán las consiguientes responsabilidades”, incluidas “las responsabilidades contables que se deriven de la potencial utilización de esos recursos”.

Montoro ha advertido, asimismo, de que “no vale decir que un organismo público está recibiendo una financiación privada para hacer una ilegalidad”, porque “eso es una ilegalidad todavía mayor por parte de quien esté aportando esa financiación”.

“En un Estado de derecho, ningún responsable público puede hacer un uso ilegal, ilegítimo de recursos públicos sin responder legalmente de las consecuencias de esa utilización”, ha insistido.

Por todo ello, Montoro ha concluido en que, si el Gobierno de la Generalitat “ha estado informando de que no está utilizando ningún recurso público” para esos fines y ahora la Intervención dice “que no tiene constancia del origen de esos fondos, pues tendrá que explicarlo el responsable político que ha estado emanando ese tipo de información”.

Etiquetas
stats