Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro acusa al PSOE de “enfangar” y “embarrar” por denunciar en el Congreso la corrupción del PP valenciano

Montoro acusa al PSOE de "enfangar" y "embarrar" por denunciar en el Congreso la corrupción del PP valenciano

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado este miércoles al PSOE de “enfangar” y “embarrar” la vida política española por denunciar en el Congreso los numerosos casos de corrupción en los que están implicados miembros del PP valenciano.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Montoro ha salido al paso de las críticas defendiendo que los escándalos de corrupción son situaciones “personales” a las que el PP en la Comunidad Valenciana ya está “respondiendo”, y que además deben estar sujetos a la presunción de inocencia.

“Ustedes embarran y enfangan la política española --ha reprochado a los diputados socialistas--. Eso es muy negativo porque no sólo perjudica a quienes han ejercido las responsabilidades de gobierno, sino también a quienes ejercer responsabilidades de oposición”. Y mientras, ha advertido de que “beneficia a quienes no están sentados en esta Cámara”, en clara referencia a los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.

FABRA, RIPOLL Y RUS, 'EL PADRINO IV'

El diputado del PSOE José Luis Ábalos ha centrado su pregunta en quienes presidieron las diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana, Carlos Fabra en Castellón, José Joaquín Ripoll en Alicante y Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, todos ellos relacionados con escándalos judiciales.

El diputado socialista por Valencia ha mostrado una foto de los tres juntos --“Y no es el 'El Padrino IV'”, ha añadido--, y la ha puesto como ejemplo de la “estructura clientelar” construida en la Comunidad Valenciana, “basada en la corrupción” y que ha servido al PP para construir sobre ella “su poder político”.

Sin embargo, para Montoro la situación de esos tres exdirigentes del PP es “consecuencia” del correcto funcionamiento de las instituciones más allá de “situaciones personales”, a las que no debe responder el Gobierno sino las formaciones políticas. “Y el PP en la Comunidad Valenciana está respondiendo a determinadas situaciones personales”, ha defendido.

RAJOY DESCUBRE EL DÉFICIT OCULTO DE CAMPS

El ministro también ha defendido a su partido en el caso de la sanción impuesta por la Comisión Europea a España por la manipulación de los datos de déficit de la Comunidad Valenciana y ha argumentado que la identificación de los déficit ocultos se produjo gracias al trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Montoro ha recordado que el plan de pago a proveedores fue el que permitió sacar a la luz las “deudas pendientes” y fue el Gobierno el que informó a las autoridades europeas de los datos obtenidos, mientras que el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y su consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “están tomando ya medidas para que esas situaciones no se vuelvan a producir”.

En este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea señaló negligencia pero no intencionalidad en la vulneración de los datos del déficit valenciano. “Ha sido el Gobierno a través de sus programas el que ha puesto todo ello a la luz, ¿dónde estaba el Gobierno anterior?”, ha preguntado atacando directamente a los que fueron ministros de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado y Pedro Solbes.

“No lo logro entender muy bien”, ha reconocido ante esta explicación el diputado del PSOE Antoni Such, que ha ironizado sobre el hecho de que Montoro presuma de “sacar a flote” algo que estaba “escondido” por otro gobierno del PP en la Comunidad Valenciana.

¿CUÁNTOS CAJONES PARA 1.800 MILLONES?

Según ha recordado, se trata de 1.800 millones de euros que fueron “escondidos en los cajones”. “¿Sabe cuántos cajones hay que llenar con 1.800 millones de euros?”, ha preguntado pidiendo a Montoro que exiga responsabilidades a los responsables de las instituciones valencianas “por haber falseado las cuentas”.

Además, Such considera que Alberto Fabra es “cómplice necesario” de esas “tropelías” --producidas antes de su llegada a la Presidencia de la Comunidad Valenciana-- porque entonces era diputado en las Cortes regionales y “aplaudía con las orejas cuando se tomaban esas decisiones”.

Pese a todo, Montoro ha insistido en que “quienes han impedido que se repitan esas situaciones” son el Gobierno valenciano y las Cortes Valencianas y ha recordado que este martes ya anunció que el Ejecutivo recurrirá la sanción de la Comisión Europea por entender que se le está aplicando un reglamento con carácter retroactivo.

Etiquetas
stats