Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro inicia contactos con el PSOE y De Guindos con Ciudadanos, de cara a la aprobación del techo de gasto

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado ya reuniones preliminares con el PSOE de cara a la aprobación del techo de gasto, un hito fundamental para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, está teniendo también contactos iniciales con Ciudadanos, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo y de la citada formación política.

Además de la ronda de contactos que ha iniciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los portavoces parlamentarios, los ministros de Hacienda y de Economía están inmersos también en el trabajo de sacar adelante, con el máximo consenso posible, el techo de gasto y las medidas que el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas para cumplir con la petición de recortar 5.500 millones de euros.

Estas cuestiones se pondrán encima de la mesa en la negociación con los grupos, así como el reparto del déficit para el próximo ejercicio que globalmente para el conjunto de España es del 3,1 por ciento. Aún no está decidido este reparto entre las CCAA, la Seguridad Social y el Gobierno central.

El Gobierno quiere tener aprobado cuanto antes el techo de gasto, no sólo porque es necesario para la realización del Presupuesto, sino también porque es imprescindible para que las CCAA puedan disponer de un horizonte claro para la elaboración de sus presupuestos para el próximo ejercicio. Por ello, el ministro de Hacienda también está manteniendo contactos con los presidentes autonómicos.

Las autonomías dispondrán el próximo año de más liquidez, según las fuentes consultadas, por la liquidación de los ejercicios precedentes, en los que la recaudación ha sido mayor. Incluso algunas de ellas han ajustado tanto el déficit que les puede empezar a ocurrir lo mismo que a los ayuntamientos, a los que no se les está permitido gastar más de lo que marca la regla de gasto, aunque dispongan de más recursos.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno está hablando con los grupos en una toma de contacto inicial para saber con quien puede contar para la negociación tanto del techo de gasto como de los Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats