Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Montoro: “Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rodrigo Ponce de León

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles a la hora de defender el proyecto de Presupuestos General del Estado de 2017 que la “prioridad a la reducción del déficit público y reducir la deuda pública” a la vez que “incrementar el gasto social”. “Venimos de una crisis por una borrachera de gasto público y algunos ya quieren irse de copas”, ha remachado. Montoro ha asumido que no es fácil aunar ambas cuestiones pero se ha refugiado en el incremento de los ingresos tributarios.

Como unos “presupuestos de transición”, con “una vida útil de seis meses”, pero también “importantes porque permitirán alcanzar objetivos de déficit que permitirán a España salir del proceso de déficit excesivo de la UE” y como una herramienta para mantener la política económica seguida por el PP desde la pasada legislatura. “Mantener el rumbo, no significa dar bandazos en la política económica. El Norte es el empleo, ese es el gran objetivo que nos marcamos hace cinco años, es el objetivo prioritario, estamos avanzando con firmeza en este objetivo”, ha comentado el ministro.

“No me importaría perder este debate si estuviera seguro de que lo que domina en esta Cámara es la filosofía económica que inspira este proyecto de ley de Presupuestos”, ha añadido el ministro.

Montoro ha señalado desde el principio que “el Gobierno no se la juega con estos presupuestos”, del que “buena parte del rechazo está relacionado con cuestiones políticas ajenas al proyecto”. Sin embargo, ha hecho un llamamiento específico al PSOE, que tras el acuerdo del techo de gasto junto al PP y Ciudadanos, conforma una “mayoría más amplia como para representar a 17 millones de votantes, una mayoría con intereses políticos diferentes pero que cree en Europa y en el euro, que cree en la estabilidad presupuestaria, una mayoría que suman 17 millones de ciudadanos. Quiero apelar a esa mayoría, es responsabilidad de los grupos políticos atender a las necesidades de los ciudadanos, dar prioridad a los objetivos comunes. La negociación tiene que continuar a partir de la votación de mañana, hay que darle continuidad, insistiendo en lo que nos une”.

Previamente, el titular de la cartera de Hacienda ha celebrado los acuerdos ya cerrados con Ciudadanos, ha agradecido “la disposición del PNV, con el que hemos llevado a delante negociaciones, y atendido materias pendientes como las liquidaciones del cupo vasco, que no se había renovado desde hace seis años”. También ha alabado el “diálogo franco y sincero con Coalición Canaria”, que permitirá “desarrollar las Islas Canarias, una de las zonas más golpeadas por la crisis” y los acuerdos con Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Con su habitual sorna ha atacado a los Ejecutivos autonómicos que han manifestado que se sienten maltratados por las inversiones del Estado. “¿Ha llegado el momento de quitarse el corsé de la austeridad? A la posibilidad de gastar más hay que gastar mejor, con claras prioridades. Cuando nos reclaman desde algunos Gobiernos autonómicos más inversiones habría que explicar donde quieren reducir en gasto social”

Según el ministro las inversiones del Estado están “en protección social, en las pensiones, en la dependencia, en la Sanidad y en la Educación. ¿Quién puede decir que unos presupuestos con este componente social que maltrata a un territorio?”.

De todas maneras, Montoro ha recordado que el Ejecutivo “está diseñando un nuevo modelo de financiación autonómica” como fórmula para compensar la inversión en las autonomías: Los presupuestos de 2017 programan un incremento de la financiación de 5.400 millones de euros, el 0,5 % del PIB.

Aunque el ministro ha asegurado que “la inversión pública está volviendo pero tiene que ir por fases, hay que rebajar el déficit público. Los ingresos dan para lo que dan”, ha lanzado una retahila de cifras en política social comparándolas con los datos de 2011, con el último Gobierno del PSOE.

Montoro ha destacado que “el gasto público ha bajado en 18.000 millones” desde 2011 pero el gasto social ha pasado de 296.000 millones a 300.000 millones en estos presupuestos, “el más alto de la historia de España y la previsión es que sigamos subiendo”. Del montante de gasto público, el 64% es social, según Montoro, que ha recalcado que “cuando el PP llegó al poder en 2011 era del 60%”. También ha reseñado que el gasto en pensiones “ha subido en 30.000 millones de euros, de 110.000 millones a 140.000 millones”.

Con el objetivo de cerrar este año superando “la creación de 500.000 puestos de trabajo”, Montoro ha sacado pecho con las cifras de empleo: “En 2015 creábamos 31.000 afiliados cada mes” frente a los 45.800 afiliados que se crean ahora cada mes, hasta los 17,8 millones que hay en la actualidad“, según Montoro. El ministro ha destacado que de los 870.000 afiliados más que hay en nuestro país desde el último debate de presupuestos hace 20 meses, ”el 58% son mujeres“.

“Nuestro crecimiento económico es compatible con una capacidad de financiación del 2% frente al resto del mundo, lo que supone un superávit de balanza por cuenta corriente que nos señala que es un crecimiento económico muy competitivo. Las crisis económica que ha vivido siempre España son de sector exterior, de balanza de pagos”, ha comentado.

El ministro ha reiterado que hay que “reducir el nivel de la deuda publica ya que el sector privado ha hecho ese gran esfuerzo. Bienvenidos a los nuevos partidos si este es el objetivo”, ha remarcado el ministro concierta socarronería. “Reducir el déficit de las Administraciones Públicas al 3,1% en el presente ejercicio. No es una obligación es lo que nos conviene hacer. Cuando más reduzcamos nuestro endeudamiento más proyección daremos a nuestro crecimiento económico. Nuestro compromiso no es solo con la Unión Europea, sino con los españoles”.

Empate a 175

El Gobierno se enfrenta a la mitad exacta del Congreso, pues el número de diputados que respaldan el veto a sus Presupuestos es 175, a un sólo voto de la mayoría absoluta que supondría el fin de su tramitación parlamentaria.

Siete grupos han registrado enmiendas a la totalidad: PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. Todas ellas se votarán conjuntamente, ya que todas piden lo mismo: devolver los Presupuestos al Gobierno.

Para superar el primer examen, el Gobierno necesitará al menos el respaldo de la otra mitad de la Cámara, los otros 175 diputados, pues en caso de empate volvería a celebrarse una segunda votación y, de repetirse, quedarían rechazadas las enmiendas a la totalidad y el proyecto podría seguir su curso.

Etiquetas
stats