Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro lamenta las acusaciones de trato injusto de todas las CCAA: “Parece que gobernamos para otra constelación”

Montoro lamenta las acusaciones de trato injusto de todas las CCAA: "Parece que gobernamos para otra constelación"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lamentado este miércoles las acusaciones de trato injusto y desigual que recibe por parte de todas las comunidades autónomas. “Parece que éste es un Gobierno que pasaba por aquí y gobierna para otra constelación de ciudadanos inexistentes”, ha ironizado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado del PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado la “discriminación” que a su juicio sufre su autonomía y “maltrato” al que están sometidos sus habitantes.

“¿A quién trata bien este Gobierno? --ha insistido Montoro, que durante la misma sesión ha respondido también a preguntas sobre la relación del Ejecutivo con Andalucía y Cataluña-- Se levanta uno y el Gobierno maltrata a Andalucía, se levanta otro y maltrata a Valencia, se levanta otro y la maltratada es La Rioja”.

En este sentido, ha zanjado el asunto defendiendo que el Gobierno sí está tratando “como se merece” a la Comunidad Valenciana, pese a que ha reconocido que se trata de una autonomía, junto a Murcia y Baleares, infrafinanciada por el actual sistema, que el Ejecutivo no ha tenido “tiempo” de reformar.

Sin embargo, Montoro se ha comprometido a solucionarlo y ha asegurado que “superadas las elecciones autonómicas y municipales” del próximo mes de mayo “y con la recuperación económica encarrilada” habrá una financiación “que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos”.

PSOE: EL GOBIERNO “MALTRATA” A TODOS

El diputado socialista cree que el Gobierno “maltrata” a todos los españoles“, aunque ”a unos más y a otros menos“. Y ha insistido en denunciar la situación de la Comunidad Valenciana, que ”ha perdido“ 5.700 millones de euros como consecuencia ”de su acción política en inversiones y financiación“.

Puig ha compartido con el ministro que el problema real de esta situación es el actual modelo de financiación autonómica, a la que cree que contribuye la “mala gestión” del Gobierno valenciano. “Cumpla la ley y modifique el sistema de financiación”, ha exigido a Montoro.

El líder de los socialistas valencianos ha recurrido a los datos para reprochar que su comunidad tiene un 12 por ciento menos de renta per cápita que la media nacional o alberga un 31 por ciento de exclusión social.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO, QUE EL PSOE LO RECONOZCA

Frente a esto, Montoro ha sostenido que la Comunidad Valenciana es una de las regiones que mejor está “aprovechando” la salida de la crisis económica y así cree que lo demuestran los datos de creación de empleo o afiliaciones a la Seguridad Social.

“Animo al PSOE a que reconozca esta realidad, no la empañe. Parece que su objetivo político va al contrario. La realidad se va imponiendo”, ha subrayado el ministro tras insistir en que “algo está cambiando” y hay síntomas de recuperación económica y creación de empleo.

Etiquetas
stats