Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro apunta a “errores compartidos” en el informe de la Agencia Tributaria sobre la Infanta y pide prudencia

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montor, ha apuntado este viernes que los “errores” cometidos y que llevaron a atribuir a la Infanta Cristina la venta de tierras y fincas por 1,4 millones de euros pueden ser “compartidos” y, por eso, ha pedido “prudencia” a “todos los que intervienen en estos procedimientos”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha anunciado que “no más allá del martes” se conocerá el resultado de la “investigación interna” abierta por la Agencia Tributaria para aclarar el “lamentable error” cometido en el informe que entregó al juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, en el que se atribuía a la hija del Rey dicha venta de fincas y tierras entre los años 2005 y 2006.

El ministro ha explicado que el Gobierno ya está “en condiciones de ir conociendo efectivamente los orígenes” de este error, “un hecho ocurrido en 2005”.

El resultado de la investigación, ha dicho, aclarará “las causas de por qué se ha producido este hecho lamentable”, “de dónde viene” el fallo que se produjo en 2005, si entonces “existían los mecanismos pertinentes” o si se han “instalado posteriormente los procedimientos para que hoy no sea posible que se produzca semejante error”.

Mientras tanto, ha vuelto a pedir “prudencia” para “todos los que opinan sobre esta cuestión”. “Para todos --ha remachado--, en el sentido de todos lso que intervienen en estos procedimientos, porque los errores pueden ser compartidos”.

Además, ha recordado que esta semana ya pidió “perdón” a la Casa Real, unas disculpas a las que ayer se sumó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que Montoro ha hecho extensivas “al conjunto de la sociedad española”, por “lo que significa la dimensión de un error de este carácter”.

HAY GENTE QUE OPINA QUE “DEBERÍA ESCRIBIR NOVELA NEGRA”

Y, dicho esto, no ha querido entrar a valorar las “sospechas” sobre este asunto, porque, ha dicho, “hay gente que vive de sembrarlas”. “Hay gente que entiende que su vida y su participación en la vida pública es equivalente a escribir novelas negras, yo los vería mejor como escritores de novela negra que describiendo lo que en realidad ocurre”, ha dicho.

A juicio del ministro, “lo que en realidad ocurre tendrá más o menos de lamentable, sin duda alguna, pero también es mucho más sencillo de explicar”.

En su primera valoración sobre este asunto, el ministro de Hacienda insistió en que se trata de “un error administrativo” que desvinculó de lecturas políticas. “No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administravos”, agregó.

En el informe entregado al juez instructor del Caso Nóos, José Castro, la Agencia Tributaria atribuía a la Infanta Cristina ventas de fincas y tierras en los años 2005 y 2006 por más de 1,4 millones de euros que la hija del Rey negó categóricamente.

Etiquetas
stats