Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro pide un compromiso político para que España tenga presupuestos en 2017

Montoro pide un compromiso político para que España tenga presupuestos en 2017

EFE

0

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy un “compromiso político” para aprobar los presupuestos de 2017 en un contexto de Gobierno en minoría, que no descarta, para que España traslade una imagen de estabilidad y continúe por la senda del crecimiento económico.

Montoro ha pedido además que los socialistas “dejen de decir que lo que quieren es cambiar las políticas” y se ha preguntado si lo que quieren es que España vuelva a la crisis.

“El lenguaje hay que matizarlo a estas alturas y pedirles a todos responsabilidad en la proyección pública de sus palabras”, ha dicho el ministro en unas declaraciones a los periodistas previas a la clausura de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre fiscalidad.

Montoro ha afirmado que el resultado de las elecciones refuerza las “positivas” expectativas económicas de España, pero ha puntualizado que para que eso se confirme es “fundamental” que haya unos presupuestos del Estado para 2017.

Esos presupuestos, como “vértice” de la financiación de todas las administraciones, deben estar, a su juicio, “comprometidos” con la reducción del déficit publico y de la deuda, y con la atención “prioritaria” a las políticas sociales y el gasto del funcionamiento del Estado.

Por ello considera que “ese debe ser” el compromiso de los partidos políticos del nuevo Parlamento y ha ofrecido la “mejor disposición” del PP y del Gobierno, que no ha descartado que pueda ser en minoría.

Montoro ha argumentado que “caben otro tipo de opciones de gobierno”, si no se acepta la “gran coalición” que propone el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Lo que considera que “no cabe” es un Ejecutivo sin apoyos parlamentarios, que trasladaría una imagen de “inestabilidad” que el ministro ve “incoherente” con la continuidad de la recuperación económica.

“La moderación en España hará que pueda continuar el crecimiento económico y la creación de empleo. Y ahora lo que debemos es estar todos a la altura y llegar a coincidir en esas políticas económicas”, ha apostillado.

Cristóbal Montoro ha incidido en que el PP quiere llegar a acuerdos esenciales que preserven el crecimiento económico y la creación de empleo y ha vuelto a ofrecer la “completa” disposición de su partido para ello.

Al ser preguntado sobre la convocatoria del Consejo de Políticas Fiscal y Financiera, el ministro en funciones ha explicado que el Gobierno no lo puede convocar hasta que no tenga la capacidad de aprobar los objetivos de déficit.

Para eso ha señalado que es necesario confirmar la senda de ese objetivo con la Comisión Europea y aprobarlo por parte del Gobierno español.

Una vez cumplimentados ambos trámites, Montoro ha indicado que se podrían convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local, para trasladarlo después a las Cortes.

A preguntas de los periodistas, Montoro también ha rechazado que la reforma fiscal haya aumentado las desigualdades entre los contribuyentes y ha argumentado que el “efecto positivo” de la modificación del IRPF se ha dirigido a los que declaran menos de 30.000 euros, que son el 70 por ciento de los españoles.

El ministro ha señalado que esa reforma ha supuesto una rebaja fiscal de 9.000 millones de euros en el IRPF y en el impuesto de sociedades entre 2015 y 2016 y que ha servido para “reforzar la equidad”.

“No hay ningún problema con que en España la gente gane mas, lo que lleva eso es precisamente a pagar mas impuestos y, a partir de ahí, a que el sistema tributario sea más justo y equitativo”, ha concluido.

Etiquetas
stats