Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro acusa a quienes piden el derecho a decidir de confundir a la ciudadanía y situarse “en el limbo político”

Montoro acusa a quienes piden el derecho a decidir de confundir a la ciudadanía y situarse "en el limbo político"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado este martes a quienes reclaman el derecho a decidir de “confundir a la ciudadanía” y situarse “en el limbo político”, ante lo que les ha animado a, si aspiran a una reforma de la Constitución, elaborar una propuesta y presentarla en las Cortes Generales.

Montoro ha respondido así en el Pleno del Senado al senador de ICV Joan Saura, quien se ha declarado federalista y no independentista pero ha reclamado el derecho a decidir para los catalanes, quienes tienen “el sentimiento y la necesidad de superar el estado actual de relación con el Estado español”.

“Derecho a decidir qué, eso es lo que tiene que preguntarse. Están confundiendo a una parte de la ciudadanía”, ha reprochado el ministro antes de dejar claro que es “falso y equivocado” decir que esta opción aliviaría la crisis económica. “La ciudadanía sabe que estando en España ha vivido las mayores cotas de libertad, autogobierno y prosperidad”, ha asegurado.

El ministro ha insistido así en la apuesta del Gobierno por el Estado de las autonomías y, aunque ha reconocido que quienes reclaman una reforma constitucional “están en su derecho”, les ha animado a realizar un programa político, convencer a los ciudadanos y llevar su propuesta a las Cortes Generales.

“Pero no lancen eslóganes políticos que no se entienden”, ha solicitado insistiendo en que la Constitución establece que la soberanía radica en el pueblo español. “Y no se parcela esa capacidad de decisión --ha enfatizado--. Ese derecho a decidir está en nuestra Constitución, es la esencia de nuestra actividad”.

Por su parte, el senador de ICV ha avisado de que la política de “silencio, bloqueo y recentralización” del Gobierno en Cataluña “lleva al desastre” y es necesaria una reforma hacia un Estado federal, un concepto que cree que provoca “pánico” en una parte del PP.

TÓMENSE EN SERIO LA SITUACIÓN

“Hay gran mayoría social en Cataluña que quiere superar el 'statu quo' de Cataluña hoy. Y la necesidad de que decida su futuro”, ha plasmado como realidad pidiendo al Gobierno que se tome “en serio” esta situación y “no lo complique más” negándose al diálogo o aprobando leyes que invaden competencias autonómicas, como la LOMCE.

Además, Saura ha criticado que el Gobierno se ampare en el eslógan de 'una administración, una competencia' para recentralizar servicios, una afirmación que ha sido rechazada por Montoro, que ha defendido que la clarificación de competencias es esencial para la superación de la crisis económica.

El ministro cree que la “lealtad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el Estado de las autonomías ha quedado demostrada con sus actuaciones para resolver los problemas financieros de todos los territorios del país. “¿Qué hace el Gobierno? Actuar, atender en la medida de sus posibilidades las necesidades financieras de esas comunidades”, ha subrayado.

Etiquetas
stats