Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro defiende el Concierto, y afirma que, quien no entienda la foralidad, “no entiende España”

Montoro defiende el Concierto, y afirma que, quien no entienda la foralidad, "no entiende España"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) ha defendido el Concierto Económico Vasco y el Cupo, y ha afirmado que, quien no entienda la foralidad, “no entiende España”. Además, ha advertido a Ciudadanos de que, “si quiere ser realmente una fuerza representativa en la democracia española, debe aceptar las singularidades”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Montoro ha preguntado a la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas si considera que la negociación de la Aportación navarra sí ha sido “transparente” y la del Cupo vasco no, simplemente porque Cs ha ido en las listas de Navarra Suma, junto a UPN y el PP.

“La nuevas formaciones tienen que madurar, y entender el peso de sus palabras y de sus compromisos políticos. Ahora que están en Navarra, yo celebro que se hayan hecho forales, celebro que todos se conviertan a la Constitución porque está bien la conversión a la Constitución, bienvenidos al sentido de las Haciendas Forales”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que “el que no entienda que las Haciendas forales forman la realidad de España, no entiende España”, porque existen “mucho antes de las tensiones políticas que puedan generar los partidos nacionalistas”.

“El Concierto Económico vasco es anterior al nacionalismo vasco, es del siglo XIX y es anterior a las formaciones actuales, como la propia constitución del PNV. Ésta es la historia misma de España y de sus haciendas, y celebro que Cs lo vaya descubriendo”, ha apuntado.

SINGULARIDADES

Asimismo, ha indicado que también “celebra” que la formación naranja “descubra que también hay un régimen económico muy especial en Canarias”. “España tiene unas singularidades que son consustanciales y propias de nuestra historia. La Constitución del 78 lo que hace es robustecer esas singularidades”, ha manifestado.

En todo caso, ha pedido que explique por qué solo critica el Cupo y no la Aportación navarra, que también negoció Montoro. “¿Es muy diferente la negociación entre administraciones?. Todavía la negociación con el Gobierno navarro que hice, debería ser más compleja, porque el Gobierno navarro era todavía más complejo que el vasco”, ha añadido.

El exministro ha afirmado que se trata de “una negociación entre administraciones, que es lo que definen nuestras leyes: la Ley del Concierto, la Ley del Convenio, la Aportación navarra, la Foralidad”. “Por eso decía que la señora Arrimadas, bienvenida. Mejor que lleguen a enterarse, porque, si quieren ser realmente una fuerza representativa en la democracia española, debe aceptar las singularidades”, ha subrayado. LEY PACCIONADA

Cristóbal Montoro ha recordado que, con mayoría absoluta del PP y con la presidencia de José María Aznar y él como ministro de Hacienda, “se renovó la Ley del Concierto paccionado” con el Gobierno Vasco. “Lo hizo un Gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta. No necesitábamos los votos favorables del PNV, pero sí llegar a un acuerdo porque el sentido de esta Ley, como su propio título enuncia: 'concierto, concertar', es coincidir, es reunir, es armonizar”, ha apuntado.

De esta forma, ha explicado que se trata de una Ley que los ejecutivos del PP “siempre han considerado cosustancial a nuestra Hacienda Pública, la que define la Constitución Española”. “Por tanto, en la segunda etapa, hemos renovado el Concierto, hemos actualizado una Ley del Cupo que necesitaba actualizarse”, ha apuntado.

SITUACIÓN DEL PP

Cristóbal Montoro ha apuntado que le preocupa “profundamente la situación de debilidad” en la que se encuentra el PP tras las pasadas elecciones generales, y ha apuntado que se trata de “una gran anomalía” de la democracia que los populares no tengan representación del País Vasco en el Congreso de los Diputados.

“Es la primera vez que eso ocurre y me parece una situación claramente anómala por lo que representa y ha representado el PP en toda España y, en ese sentido, espero que en las elecciones del 26 de mayo, que tan importantes son también en Euskadi, porque están en juego las diputaciones forales, que también es donde reside buena parte de la actuación en materia tributaria, fiscal y tributaria, el PP recupere posiciones”, ha manifestado.

A su juicio, el PP en el que él entró en 1993 “es un partido de centro reformista”, que es lo que les hizo “ganar las elecciones en los años 90 y estar en los Gobiernos de España”. En este sentido, ha destacado la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 con Mariano Rajoy al frente.

Etiquetas
stats