Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro admite que no tiene dinero y se deben priorizar inversiones en las comunidades

Montoro admite que no tiene dinero y se deben priorizar inversiones en las comunidades

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy que no tiene dinero para dar cumplimiento a las inversiones que contemplan las disposiciones adicionales de los estatutos autonómicos, y ha insistido en que se debe se debe destinar el dinero a las que son “prioritarias” para el Estado.

“Lo que me falta es dinero, no tengo dinero para dar mayor dotación a esas disposiciones adicionales de los estatutos”, ha reconocido Montoro en la sesión de control del Congreso en su respuesta al diputado del PSOE Antonio Hurtado.

Hurtado ha señalado que el Gobierno debe a Andalucía 1.200 millones de euros para inversiones que, si le abonase, harían que esta comunidad no tuviese que recurrir ni al Fondo de Liquidez Autonómica ni al plan de pago a proveedores.

El ministro ha replicado que el Ejecutivo trabaja con la Junta para garantizar la financiación de la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, y “si no fuera por el Gobierno de España” esta comunidad “habría colapsado”, al igual que otras “como Cataluña, Baleares, Murcia o Valencia”.

En el debate, Antonio Hurtado ha pedido al ministro que explicase por qué el Gobierno no paga a Andalucía la deuda que le debe -ha aportado diversa documentación para probar dicha deuda- y Montoro le ha reclamado que no mezclase “churras con merinas” porque la deuda histórica está saldada.

En lo referente al cumplimiento del Estatuto andaluz en materia de inversiones, Montoro ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ponía en cuestión esas disposiciones adicionales porque pueden “sustraer la capacidad de las Cortes Generales” a la hora de decidir las inversiones para el Estado.

Además, Montoro ha insistido en que la inversión se tiene que destinar a proyectos “prioritarios”, pero no se puede poner más dinero para inversión pública en las comunidades cuando lo importante es “preservar” los servicios “fundamentales”.

Por eso “estamos trabajando con la Junta para que estos servicios no padezcan demasiado como consecuencia de la crisis”.

Las explicaciones del ministro no han convencido al diputado socialista, que ha acusado al Gobierno de aplicar una política “de castigo” con Andalucía porque no gobierna en esa comunidad.

Aunque el ministro dice que no tiene dinero “parece que le sobra”, ha dicho Hurtado, que ha lamentado que el Ejecutivo le diera “61.000 millones de euros” a la banca en lugar de destinarlo a “salvar” los servicios básicos.

“Le falta voluntad política y le sobra voluntad de castigar a Andalucía, porque no está gobernada por ustedes y no se lo perdonan a los andaluces, y su voluntad es una auténtica voluntad de castigo”, ha añadido.

El diputado socialista ha pedido al ministro que convoque la comisión bilateral con Andalucía para concretar el calendario de pago de la deuda contraída con esa comunidad.

Etiquetas
stats