Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro ratifica el apoyo económico a los Ayuntamientos para servicios sociales

Montoro ratifica el apoyo económico a los Ayuntamientos para servicios sociales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno para que los ayuntamientos cuenten con los recursos suficientes que les permitan sufragar los gastos que tienen en la aplicación de servicios sociales.

Montoro ha insistido en ese compromiso en respuesta ante el pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora de la Entesa María Jesús Sequera, quien ha planteado el problema que tienen las entidades locales por el hecho de que no les lleguen los fondos que deberían destinar las comunidades para garantizar esos servicios.

El titular de Hacienda, quien ha dicho que el Gobierno está “razonablemente satisfecho” de la aplicación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha reconocido que los ayuntamientos han jugado un papel decisivo en la recuperación económica.

Ha explicado que en 2011 tenían un déficit que representaba en torno al 0,4 por ciento del PIB y, el año pasado, tuvieron un superávit del 0,5 por ciento.

A su juicio, eso ha sido “una palanca” para que España recupere credibilidad y confianza.

A partir de ahí, ha expuesto que el Gobierno está trabajando en el desarrollo de normas que garanticen las prestaciones de los servicios públicos y ha explicado que la movilización de deuda pública en los últimos años ha ido encaminada a ese objetivo.

Montoro ha recordado que, hasta final de año, el Gobierno va a completar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el denominado FLA social.

Con esta iniciativa, los ayuntamientos que están desarrollando políticas sociales y no están recibiendo dinero para ello por parte de las comunidades, percibirán los fondos pertinentes por parte del Estado.

Sequera ha cuestionado que se esté saliendo de la crisis social en España y ha dicho que si alguien ha actuado en los últimos años de “amortiguador” de situaciones de pobreza han sido los ayuntamientos, destinando recursos públicos municipales que suplan a los que no llegan desde las autonomías.

Por ello ha pedido medidas para garantizar la protección social de los ciudadanos por los ayuntamientos porque la situación financiera de las comunidades, ha dicho, impedirá que se presten servicios en materia de educación, sanidad o sociales que deberían financiar.

La senadora ha recordado también que el pasado 7 de noviembre se publicaron en el BOE los criterios para el cálculo del coste efectivo de los servicios públicos que prestan las entidades locales y que se les exige la información correspondiente antes del 1 de diciembre, algo que ha dicho que coincide con la tramitación de los presupuestos de 2015.

Ha añadido que desde el Ministerio ha habido un goteo constante de medidas en las que se exige justificaciones a los ayuntamientos sin importarle si eso dificulta las tareas diarias.

El sentimiento de los ayuntamientos ante todo ello, ha asegurado, es que hay una fiscalización permanente y un apremio con plazos de difícil cumplimiento.

En consecuencia, ha pedido “una cierta flexibilidad y simplificación de las medidas de control” del Ministerio.

Etiquetas
stats