Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro reafirma la “buena salud” del pacto con Cs pese a lo que se dice

Montoro reafirma la "buena salud" del pacto con Cs pese a lo que se dice

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que, “en contra de lo que se está diciendo”, el pacto de investidura con Ciudadanos (Cs) “goza de buena salud” y se está cumpliendo.

Montoro ha aprovechado la interpelación que le ha formulado el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Manolo Monereo, sobre la desaparición de la Agencia de Evaluación de Calidad de Políticas Públicas (AEVAL) para subrayar que a pesar de que se hable de “distanciamientos y enfriamientos” el Gobierno está desarrollando los compromisos alcanzados con Cs.

Recordar el grado de cumplimiento de ese pacto “no viene mal”, ha dicho el ministro, quien ha puesto como ejemplo de los acuerdos que se están cumpliendo la transformación de la AEVAL en otro tipo de organismo que hoy está integrado en la Secretaría de Estado de la Función Pública, lo que ha definido como un “cambio administrativo”.

El ministro ha admitido que hay que “seguir mejorando” y ha añadido que ese es el sentido por el que transitan los acuerdos de investidura alcanzados por PP y Cs y el documento de 150 compromisos que firmaron ambas formaciones políticas que facilitó la investidura de Mariano Rajoy.

“Está bien que un diputado de Podemos se suba a la tribuna a testar la calidad de esos compromisos entre PP y Cs y comprobar la salud de los mismos, pero están bien, están vivos y están desarrollándose normativamente”.

En otro momento de su intervención, Montoro incluso se ha dirigido al portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, para insistir en que su alianza “goza de buena salud” y los acuerdos se están cumpliendo.

Al diputado Manuel Monereo, el titular de Hacienda le ha explicado que para la labor de evaluación de políticas públicas el Estado español cuenta con numerosos organismos y leyes que regulan esa actuación y facilitan que cada vez exista más control y transparencia.

El ministro ha recalcado la importancia de hacer compatible el garantizar la calidad en la prestación de servicios públicos con cumplir el proyecto de estabilidad presupuestaria, y ha asegurado que el Gobierno ha adoptado varias iniciativas a ese respecto, como la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y varias leyes y normativas que promueven la evaluación de la aplicación de las normas.

Junto a ello, ha recordado que la Ley del Gobierno contempla que cada departamento tenga que hacer un informe y memoria sobre el impacto de cada medida y que el Ejecutivo ha sido “pionero” en aprobar por primera vez en España una Ley de Transparencia, que ha contribuido a “restaurar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad democrática”.

Monereo, por su parte, ha defendido la necesidad de que exista una única agencia estatal de evaluación de todas las políticas públicas, y ha considerado que en el pacto de PP y Cs “se decía casi lo contrario” porque abogaba por reforzar la AEVAL y no por su desaparición.

Por ello, ha expresado sus dudas sobre que Cs esté de acuerdo en la desaparición de esa agencia y ha ironizado al afirmar que no iba a entrar en la política de alianzas del Gobierno de cuya “buena salud” están todos “admirados”.

El diputado de Unidos Podemos ha recalcado la necesidad de que sea una instancia “unificada” la que evalúe la calidad y eficiencia de las políticas públicas, como existe por ejemplo en el País Vasco, lo que hace que sea “más controlable” al no estar esa función dispersa entre distintos organismos.

“Casi me cuesta trabajo tener que justificarlo”, ha dicho Monereo tras sostener que el debate de fondo es “si merece la pena o no que lo público sea bien gestionado y valorado en serio”.

Etiquetas
stats