Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro pide responsabilidad al PSOE para revisar la financiación autonómica

Montoro pide responsabilidad al PSOE para revisar la financiación autonómica

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado hoy la voluntad del Gobierno de revisar el modelo de financiación autonómica el próximo año, cuando haya un escenario de crecimiento “positivo”, y ha pedido al PSOE que sea responsable cuando llegue ese momento.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, el diputado socialista Ximo Puig ha preguntado a Montoro si considera que la financiación autonómica debe garantizar el sostenimiento de instituciones básicas y se ha quejado del castigo que sufren, a su juicio, los valencianos con ese sistema.

Puig ha acusado a Montoro de ser el ministro que “peor” ha tratado en toda la democracia a la Comunidad Valenciana, porque en sus dos últimos presupuestos han supuesto un recorte del 40 por ciento en esa región, frente al 23 por ciento de media nacional.

Cada valenciano, ha especificado, recibe unos 204 euros menos que la media española para financiar los mismos servicios, teniendo en cuenta que en esa comunidad hay tres puntos más de paro y 14 menos de renta per cápita.

Montoro ha calificado de “desatinadas” sus críticas porque el modelo vigente -ha recordado- fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado la disposición del Ejecutivo a cambiarlo y ha confiado en que en ese momento cuente con un acuerdo amplio.

Ximo Puig ha aprovechado además para referirse al cierre de Canal 9 y ha cuestionado a Montoro sobre su responsabilidad en este asunto, al señalar que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que era una exigencia suya.

Sobre este asunto Montoro ha negado tener responsabilidad alguna y ha replicado que el cierre de la televisión autonómica es una decisión de la Generalitat valenciana.

Ha subrayado además que el Gobierno central lo que busca es corregir el déficit garantizando los servicios públicos básicos, trabajando “con lealtad” con esa y el resto de comunidades autónomas.

“Estamos gobernando para todos los españoles, respetando siempre el ámbito de acción y decisión”, ha precisado el ministro.

Etiquetas
stats