Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales volverá a Bolivia el miércoles tras recuperarse de una cirugía en Cuba

Morales volverá a Bolivia el miércoles tras recuperarse de una cirugía en Cuba

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volverá a su país el próximo miércoles tras recuperarse de la cirugía en la laringe que le fue practicada en Cuba el pasado sábado, informó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En una rueda de prensa, García Linera, que dirige interinamente el país, dijo que el propio Morales le comunicó esta mañana el día de su retorno en una conversación telefónica, que pudo realizar de forma pausada y por breve tiempo con autorización de sus médicos.

La cirugía realizada a Morales para extraerle una tumoración benigna de la cuerda vocal del lado izquierdo, que le provocaba una ronquera desde hace varios meses, tuvo lugar el sábado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana.

Según García Linera, Morales salió hoy del centro médico y fue trasladado a otro lugar, donde se hospeda en su recuperación.

Morales también le dijo a García Linera que podrá hablar muy poco y despacio hasta el próximo sábado, que dentro de una semana ya podrá comunicarse normalmente y que en dos semanas podría retomar su agenda de discursos, según el vicepresidente.

“Estamos muy contentos por esta información que me ha transmitido verbalmente el presidente. Lo vamos a esperar. Estamos muy contentos de su excelente operación, de su recuperación rápida y de su regreso pronto”, sostuvo.

En principio y tras la cirugía del sábado, las autoridades bolivianas habían informado de que Morales debía guardar silencio de 4 a 7 días, pero ahora, según García Linera, le permitirán conversaciones breves y sin mucho esfuerzo.

El presidente decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

La oposición boliviana ha cuestionado que el gobernante haya elegido otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer del que murió en 2013.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Etiquetas
stats