Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales critica que Chile haya “bloqueado” la visita del canciller al puerto de Arica

Morales critica que Chile haya "bloqueado" la visita del canciller al puerto de Arica

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Chile por haber “bloqueado” hoy la entrada de su canciller, David Choquehuanca, al puerto chileno de Arica, incluso a la oficinas de instituciones bolivianas que allí funcionan.

“Lamento mucho decir que nuestro hermano canciller estaba bloqueado en su ingreso al puerto de Arica”, dijo Morales en una rueda de prensa de la ciudad boliviana de Cobija.

El gobernante dijo que Choquehuanca realiza “una visita de paz, una visita para gestar la hermandad, vecindad, trabajar solidariamente”, pero funcionarios chilenos bloquearon su paso.

Choquehuanca y los presidentes del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se encuentran en Arica con el propósito de verificar denuncias de supuestos maltratos a los camioneros bolivianos.

El mandatario dijo que en Chile deberían bloquear a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que en ese país hacen “ejercicios combinados supuestamente por la paz” en el norte de ese país.

Morales también dijo que las autoridades de Chile “no tienen que tener miedo a la verdad” y aseguró que la delegación boliviana ya ha verificado que la carretera desde la frontera hasta Arica no tiene mantenimiento, lo que perjudica el comercio boliviano.

Consideró, además, que hay algo “de racismo” en el trato dado y la polémica y las protestas levantadas en Chile sobre Choquehuanca, que es un canciller “aimara”.

Arica es uno de los puertos chilenos más usado por el comercio de Bolivia, cuyo Gobierno reclama a Chile cumplir con la obligación del Tratado de 1904 de garantizar el libre tránsito a sus mercancías para sus exportaciones e importaciones de ultramar.

Etiquetas
stats