Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales dice que Chile incurre en contradicciones ante el tribunal de La Haya

Morales dice que Chile incurre en contradicciones ante el tribunal de La Haya

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy de que la exposición de Chile en La Haya está llena de contradicciones y se basa en un tratado de 1904 que a su juicio no resuelva la demanda de una salida al mar.

Evo Morales compareció ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, tras seguir de madrugada acompañado de parte de su Ejecutivo los alegatos expuestos por Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad neerlandesa.

Morales dijo que el argumentario chileno está “lleno de contradicciones”, de las que destacó tres.

Al respecto, se preguntó cómo es posible que la delegación chilena ante la corte de Naciones Unidas califique de “charla de vecinos” las conversaciones entre ambos países en esta materia en distintas épocas, pese a que algunas se plasman en “documentos” que aluden a una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

El mandatario añadió que acuerdos entre ambas partes en 1920 y 1950 “ofrecen” a Bolivia ese acceso soberano “independientemente del tratado de 1904”, que fijó las fronteras entre los dos países tras la guerra del Pacífico que Bolivia califica de “invasión”.

Finalmente, subrayó que Chile implícitamente reconoce que “sí vale” la acumulación de ofertas de negociación de autoridades chilenas desde esa guerra de 1879, uno de los principales argumentos de Bolivia para que la corte obligue al país vecino a negociar sobre una salida al mar.

“Nos fortalece, alimenta nuestros argumentos”, sentenció el presidente en una comparecencia sin preguntas.

Asimismo, recalcó que ninguno de los intervinientes de Chile ante este tribunal “ha demolido todas las pruebas” presentadas por Bolivia, que el pasado lunes abrió la exposición de alegatos prevista por turnos hasta el próximo 28 de marzo.

Evo Morales insistió en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 “no garantiza paz y menos amistad” entre los dos países, que en 1978 rompieron sus relaciones diplomáticas por este y otros conflictos.

Ese acuerdo conlleva “un permanente freno al desarrollo económico” de Bolivia, ya que “no ha garantizado el libre tránsito” hacia puertos chilenos, advirtió.

Además, supone “un mecanismo de violación de derechos humanos”, apuntó sin concretar detalles al respecto.

En su opinión, “Chile ha eludido referirse al origen del problema, la invasión de Antofagasta en 1879”, sin la que a su juicio no habría después de 139 años asuntos pendientes entre ambos países ni una demanda marítima de Bolivia.

“Indirectamente reconocen que es el problema pendiente”, concluyó.

Chile argumentó este jueves ante la corte que el tratado de 1904 es “un puente acordado libremente que une” a Bolivia y Chile y que “resolvió plenamente todas las cuestiones pendientes entre los Estados”.

Bolivia presentó en 2013 una demanda para que este tribunal obligue a negociar a Chile, que argumenta que no hay nada que dialogar porque ese acuerdo delimitó las fronteras y además la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

Etiquetas
stats