Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales y Humala no abordarán en la reunión bilateral la demanda marítima contra Chile

Morales y Humala no abordarán en la reunión bilateral la demanda marítima contra Chile

EFE

La Paz —

0

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, analizarán en una reunión fijada para junio varios temas de integración, pero no tienen previsto abordar la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al mar, informó hoy el Gobierno de La Paz.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo en una rueda de prensa que la agenda del encuentro está siendo sometida a ajustes, pero se tocarán “todos los temas de la agenda bilateral”.

La cita de los presidentes y sus consejos de ministros está prevista para el próximo 23 de junio y, según medios de ambos países, podría celebrarse en la ciudad peruana de Puno.

“Se hablará del Protocolo de Ilo, de la contaminación del lago Titicaca, la frontera, (donde) hay explotación tal vez, no planificada. Hay varios temas que vamos a tocar con Perú”, explicó Choquehuanca.

El Protocolo Complementario de Ilo fue firmado por ambos países en 2010 para que Bolivia pueda usar esa terminal marítima peruana para actividades industriales, comerciales y turísticas, pero las iniciativas no han podido desarrollarse hasta ahora.

Consultado sobre si en el encuentro se hablará de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Pacífico, el ministro boliviano insistió en que “no está en agenda”.

Perú también demandó en años anteriores a Chile ante el tribunal de Naciones Unidas por un diferendo limítrofe.

La CIJ emitió en enero de 2014 una sentencia en la demanda por los límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008 y determinó la incorporación de 50.000 kilómetros cuadrados del mar en controversia al territorio peruano.

Humala ha sostenido en otras ocasiones que el litigio entre Chile y Bolivia es “un tema bilateral” y que Perú solo intervendrá “si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica”.

El Tratado de Límites Terrestres de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar

Sobre la demanda boliviana, Choquehuanca agregó que Bolivia espera que antes de fin de año se conozca la decisión de la CIJ sobre la demanda preliminar de incompetencia que planteó Chile al tribunal de Naciones Unidas para terciar en el histórico reclamo boliviano.

A principios de este mes, los representantes y abogados de ambos países presentaron sus alegatos orales ante la Corte sobre la petición chilena de incompetencia del tribunal.

El Gobierno boliviano presentó en 2013 ante el tribunal de Naciones Unidas una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación del país andino de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Chile objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Etiquetas
stats