Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales se reúne mañana con Mujica en una apretada agenda durante su visita a Uruguay

Morales se reúne mañana con Mujica en una apretada agenda durante su visita a Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá mañana con una apretada agenda en Montevideo abanderada por una audiencia privada junto al mandatario saliente de Uruguay, José Mujica, una visita a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y una disertación en la Universidad de la República.

La jornada del gobernante andino comenzará con la visita a las 9.30 hora local (11.30 GMT) a la sede de la ALADI en la capital uruguaya, acompañado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Walter Clarems Endara, y el representante permanente de Bolivia ante la ALADI, Benjamín Blanco.

Morales será recibido por las autoridades de este organismo en una sesión extraordinaria y solemne de su Comité de Representantes y posteriormente firmará el libro de visitantes ilustres y recibirá la medalla dorada de la ALADI, que se otorga a los jefes de Estado que visitan la sede.

Seguidamente, a las 11.00 hora local (13.00 GMT), el presidente boliviano mantendrá una audiencia privada con Mujica en su despacho presidencial, donde firmarán una serie de documentos cuyo contenido no fue especificado.

Morales indicó a finales de enero que hablará con su homólogo uruguayo sobre un proyecto de puertos para el comercio de Bolivia a través del Atlántico, aprovechando la hidrovía Paraguay-Paraná.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas (19.00 GMT), el mandatario impartirá una conferencia en el paraninfo de la Universidad de la República sobre el proceso económico, social y político boliviano.

A su término, Morales acudirá junto al presidente uruguayo a la sede de la Central Única de Trabajadores de Uruguay, el PIT CNT, donde ambos participarán en una disertación junto a miembros del sindicato.

Según indicó a Efe el secretario de Propaganda y Relaciones Internacionales de PIT CNT, Gabriel Molina, a este acto están convocadas todas las organizaciones sindicales del país.

Molina añadió que el encuentro se celebrará en el marco de los procesos “que se vienen dando en América Latina”, donde progresistas “asumen el Gobierno y le dan un poco más de proyección y musculatura a este proceso liberador que se viene dando” en América Latina, “tan atacada y vilipendiada por el imperialismo durante tantos años”.

Morales recibirá un obsequio por parte de la central sindical “en nombre de los trabajadores de Uruguay” y también Mujica, que servirá como despedida del sindicato a sus cinco años de Gobierno.

El veterano político uruguayo cederá el cargo al ya presidente electo Tabaré Vázquez el próximo 1 de marzo, ante una nutrida representación de mandatarios internacionales.

Sin embargo, fuentes de la embajada boliviana en Uruguay explicaron a Efe que no se espera que Morales permanezca más días en Montevideo, por lo que será el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien represente al país andino en la asunción de Vázquez.

Etiquetas
stats