eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morales se reúne con Putin para consolidar su alianza energética con Rusia

- PUBLICIDAD -
Morales se reúne con Putin para consolidar su alianza energética con Rusia

Morales se reúne con Putin para consolidar su alianza energética con Rusia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con su colega ruso, Vladímir Putin, en una visita de dos días a Moscú con la que busca consolidar la alianza energética entre ambos países con la firma de importantes acuerdos en el sector de los hidrocarburos.

Al recibir al mandatario boliviano en el Kremlin, Putin dejó de manifiesto la receptividad de Moscú a ampliar su cooperación con el país suramericano en el campo de la energía.

"Gazprom (el gigante ruso del gas) trabaja en dos yacimientos (bolivianos) donde extrae 2.500 millones de metros cúbicos de gas. En estos momentos se estudia la ampliación de las extracciones, que podrían ser incrementadas al doble", dijo el presidente ruso al comienzo de sus conversaciones con Morales.

El consorcio ruso, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde se puso en marcha el yacimiento Incahuasi.

Además, Gazprom junto con Total desarrolla el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero.

Putin destacó asimismo que Rosatom, la agencia atómica rusa, crea un centro de investigación nuclear en Bolivia.

"Por ello me es muy grato constatar que nuestras relaciones se desarrollan y hoy dejaremos constancia en una declaración conjunta de todos los ámbitos de nuestra interacción", añadió.

Por su parte, Morales resaltó la coincidencia de valores que existe entre ambos países, en particular en lo que se refiere al "respeto a la naturaleza, a la madre Tierra".

El presidente boliviano expresó el interés de su país en cooperar con la Unión Económica Eurasiática, alianza económica del espacio postsoviético, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Tras las conversaciones, celebradas en el Gran Palacio del Kremlin, Putin indicó que con su homólogo boliviano abordaron la posibilidad de "ampliar la cooperación militar" entre ambos países, que fue refrendada en la declaración conjunta firmada por los mandatarios.

En el documento se subraya que la interacción de los dos países en el ámbito técnico-militar se desarrollará sobre una "base "constructiva, en pie de igualdad y en beneficio mutuo".

Putin y Morales resaltaron la "importancia prioritaria" de mantener la seguridad regional y global de conformidad con el principio de seguridad indivisible para todos los Estados sin excepción, así como de fortalecer el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Ambos mandatarios abogaron por la consolidación de la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo y recalcaron que es inadmisible "el empleo de organizaciones terroristas y de la problemática de la lucha contra el terrorismo con fines geopolíticos o para desestabilizar gobiernos de determinados Estados".

Tras su reunión con el presidente ruso, Morales intervino en el Club Internacional de Debate Valdái, donde expresó su visión sobre diversos aspectos de política internacional.

Según el mandatario boliviano, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha impuesto en ese país una política neoproteccionista.

"Nos ha sorprendido que el país impulsor del libre mercado aparece ahora como neoproteccionista", dijo, para agregar que "la derecha latinoamericana ya no tiene a quien seguir porque antes seguía a Estados Unidos: libre mercado, libre mercado, libre mercado".

Pero advirtió que "el neoproteccionismo no es para el pueblo norteamericano, sino para un grupo de empresarios de Estados Unidos".

Morales no pudo evitar contestar la pregunta sobre a qué selección respalda en el Mundial de Fútbol que se inaugura mañana en Moscú con el partido entre Rusia y Arabia Saudí y en el que no compite Bolivia.

"Un pregunta muy difícil. Bueno, estando aquí, mañana apoyamos a Rusia", respondió.

El presidente boliviano concluyó la jornada con una reunión con empresarios e inversores rusos.

Mañana Morales visitará la sede de Gazprom, donde se espera la firma de varios convenios para asegurar inversiones rusas por alrededor de mil millones de dólares en el sector boliviano de hidrocarburos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha